La cosecha de manzanas de la Sarga, entre los términos municipales de Alcoy, Ibi y Xixona, ha caído esta campaña a la mitad, provocando unas pérdidas superiores a los 350.000 euros. El granizo de finales del mes de agosto ha tenido al final consecuencias muy negativas, propiciando un descenso de la producción de medio millón de kilos. En cualquier caso, no todo son malas noticias, toda vez que la fruta que ha escapado al pedrisco presenta una calidad excelente.

Los productores de manzanas de la Sarga, una marca de gran prestigio por su calidad, han iniciado la campaña de recolección con una cosecha bastante inferior a la que habrían deseado. Según la información facilitada a este diario, las precipitaciones de granizo registradas a finales del mes de agosto han tenido al final peores consecuencias de las esperadas, hasta el punto que se calcula un descenso del 50% en la cosecha, lo que supone medio millón de kilos.

Las afecciones han sido irregulares, dependiendo de la intensidad de la precipitación en cada punto, y mientras unas manzanas presentan los efectos del impacto del pedrisco, otras han caído al suelo y ya no se podrán comercializar. Las áreas más afectadas son las más próximas al parque natural de la Font Roja.

Las pérdidas económicas superarán los 350.000 euros, si bien se podrán paliar en parte por aquellos productores que tenían la cosecha asegurada frente a este tipo de fenómeno meteorológico.

Desde el sector se lamenta que en España no se subvencionen medidas de protección contra el granizo, como sí se hace en Francia, donde los agricultores que deciden cubrir los cultivos con mallas reciben ayudas del Gobierno.

Con todo, junto a las malas noticias siempre hay también de positivas, y es que las manzanas que no han sufrido el azote del pedrisco presentan un aspecto excelente, hasta el punto que hacía muchos años que no se alcanzaba esta calidad. En este factor han tenido mucho que ver las lluvias que se registraron hace unos 20 días, esta vez sin granizo, y que han propiciado que la fruta llegue al momento de la recolección en unas condiciones óptimas.

Tal y como se ha informado en más de una ocasión, las manzanas de la Sarga gozan de un merecido prestigio, si bien al tratarse de una producción limitada en cuanto a valumen, su mercado se circunscribe a las provincias de Alicante y Valencia.