10 de septiembre de 2013
10.09.2013

Las medallas nazis de la Virgen fueron un obsequio de los voluntarios de la División Azul de Ibi

La imagen con las esvásticas fue tomada en 1974 durante el 50 aniversario de la cofradía, y desde la posguerra se han utilizado dos veces

09.09.2013 | 22:42
Imagen de la patrona de Ibi luciendo las dos medallas con la esvástica.

Las polémicas medallas nazis que luce la Virgen de los Desamparados de Ibi en una imagen de la guía de las Fiestas Mayores fueron donadas por voluntarios de la División Azul tras su regreso del frente en 1947, tal y como ha explicado el edil del área, Juan Valls. La fotografía, sin embargo, fue tomada en 1974 con motivo de la celebración del 50 aniversario de la cofradía que rinde culto a la patrona. Valls, además, ha recalcado que las insignias «forman parte del ajuar» de la Virgen, pero que «nunca se han utilizado en Democracia».
Tal y como recogió en su edición del sábado este diario, la guía de fiestas de Ibi contiene una imagen de la patrona, la Virgen de los Desamparados, luciendo medallas de simbología nazi. Desde el primer momento, el edil de Fiestas negó tener cualquier relación con la elección de la fotografía, así como desvinculó a sus compañeros de gobierno con la misma.
Juan Valls continúa asegurando que el editor de la revista fue quién escogió la imagen y que ésta «ha gustado mucho en el pueblo», al tratarse de una «bonita fotografía». El edil, asimismo, ha lamentado que se haya «creado esta polémica», máxime teniendo en cuenta que el municipio se encuentra inmerso en los actos previos de sus Fiestas Mayores.
Por otro lado, Valls ha explicado que las medallas fueron donadas por voluntarios ibenses de la División Azul a su vuelta del frente en 1947, y que «no hay constancia de que volvieran a utilizarse hasta 1974», fecha en la que se celebró «el 50 aniversario de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados».
La empresa editora, según ha reiterado Juan Valls, fue quien seleccionó las imágenes que aparecen en el folleto y «no ha habido ninguna mala intención por su parte», todo lo contrario, «han escogido un bonita fotografía en la que apenas se aprecian las medallas».
El hecho de que la polémica haya surgido a pocos días para que arranquen los actos principales ha disgustado al edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

anteriorsiguiente