La Conselleria de Educación ha decidido mantener el ciclo de textil en el instituto Serra Mariola de Muro, después de la presión ejercida en este sentido tanto por el Ayuntamiento del municipio como por los empresarios. El centro murero es el único de toda la Comunidad Valeciana que ofrece esta especialidad, la cual se encontraba en el aire debido a la baja asistencia de alumnos. El próximo curso está previsto que cursen las clases 22 estudiantes, si bien se anuncian campañas de promoción para potenciar esta cifra.

La Conselleria de Educación había planteado la eliminación de este ciclo de Formación Profesional, circunstancia que despertó la preocupación en el instituto, así como en el Ayuntamiento y el empresariado. Según explicaba la concejal del área, Elisa Genís, «se trata de un ciclo muy importante, dado que aparte de que sólo se imparte en Muro, estamos hablando de un sector, como es el textil, que está muy implantado en esta zona».

En este sentido, la presión ejercida a nivel municipal como también desde el empresariado, ha sido de vital importancia para que la administración autonómica haya decidido mantener la especialidad para el próximo curso.

Genís manifestaba que se prevé que haya una matrícula de 22 alumnos, si bien «la intención de todos es que vaya a más. El objetivo es hacer propaganda y potenciar la demanda por parte del alumnado, dado que, insisto, se trata de una especialidad muy importante para estas comarcas».

En la misma línea se expresaba la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana, que a finales de julio remitía una carta dirigida a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá.

En la misiva, entre otras cuestiones, se podía leer que el textil «ha sido siempre uno de los sectores industriales más importantes de la Comunidad Valenciana y constituye un motor económico de primer orden en algunas de nuestras comarcas, especialmente en la zona de Alcoy, donde tradicionalmente ha dado empleo a muchos trabajadores».

En este sentido, se añadía que «ligado fuertemente al comercio minorista, a un comercio de proximidad que quiere apostar por el producto autóctono y de calidad, la buena salud del textil preocupa no sólo a las empresas y familias que dependen directamente de él, sino al resto de sectores económicos que indirectamente viven de él».

Así, tras destacar que el instituto murero es el único que imparte este ciclo, COVACO manifestaba que «su eliminación no sólo supondría un perjuicio para los alumnos interesados en cursar estos estudios, que en muchos casos se verían obligados a renunciar a su vocación ante las dificultades para formarse en aquello que les gusta, sino para el sector textil, que acabaría perdiendo un importante capital humano altamente cualificado, y para el conjunto de nuestra economía, ya que la existencia de este pilar como es la educación garantiza el relevo generacional y el nacimiento de futuros emprendedores, que son el motor básico de nuestra economía».