La época estival complica las tareas de protección del entorno medioambiental de Alcoy. Para evitar que los parajes del municipio pierdan el verde natural que les da vida por culpa de los incendios forestales, se puso en marcha el pasado mes de julio la función del voluntariado. Este año el dispositivo ha sufrido un cambio en las cifras, dado que se han duplicado al alcanzar las 150 personas. Todas ellas se encargan de la prevención de riesgos en caso de presenciar actitudes peligrosas y comportamientos extraños en las montañas que envuelven Alcoy.

En las tareas de vigilancia participan los grupos de Cruz Roja, ACIF, y Radio Charly, que suman junto a Protección Civil y los voluntarios municipales alrededor de 150 personas que trabajan de forma altruista. En concreto, hay dos puntos fijos de vigilancia, así como otros que van cambiando. También hay voluntarios que realizan recorridos a pie o con bicicletas, aconsejando o recriminando acciones inadecuadas a las personas que transitan por el monte.

La función de estos voluntarios que dedican su tiempo libre y que trabajan de forma altruista es la de avisar a las fuerzas de seguridad en caso de advertir cualquier situación que ponga en riesgo los montes. Los hay que repiten experiencia como Omar Castañer, un joven voluntario que cuenta con estudios específicos relacionados con el mundo forestal y que no duda en afirmar rotundamente cuando le preguntan si piensa hacer triplete el año que viene. Éste animó a su novia, Alba García que aprovechando las vacaciones ha decidido formar parte del equipo de voluntariado. Con tan solo dos días, la joven confesó que «todas las impresiones que me he llevado hasta ahora son muy buenas».

También es el primer año de Jose Antonio Rodríguez, que calificó la experiencia de forma muy positiva, ya que el hecho de ir en bicicleta para vigilar las zonas de las que se encarga, le permite hacer deporte y ver los montes. «Que menos, que colaborar con el entorno que tenemos en Alcoy, que es estupendo y muy bonito».

Por otro lado, Jordi Jordá, responsable de Protección Civil por segundo año consecutivo explica que «la gente se ha concienciado y la situación ha mejorado, pero nos queda mucho trabajo por delante para conseguir que se nos respete».

Los voluntarios han alertado ya de varios incendios, y también evitado otros, como ocurrió el pasado lunes en la zona del Preventorio, donde tres jóvenes fueron sorprendidos en actitud sospechosa y huyeron al ser recriminados.