­El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) ha iniciado el proceso para desprenderse de sus 86 plazas de garaje en el edificio de El Camí 40, de Alcoy, que pretende adjudicar en régimen de alquiler o venta, según asegura la consellera de Infraestructuras Isabel Bonig en una respuesta parlamentaria. La iniciativa se ha visto oficializada con la convocatoria lanzada ayer a través del Diario Oficial de la Comunidad (DOCV).

Los propietarios del garaje de El Camí 40 han presentado una demanda judicial contra el IVVSA, tras acumularse una deuda de 21.000 euros por los gastos de comunidad que mantiene este organismo, y que se corresponden con la totalidad de las cuotas de 2011 y 2012, más una parte de las de 2010. Hay que significar que este inmueble fue construido en los años ochenta por la antigua Caja de Ahorros Provincial de Alicante, que acabó cediéndolo al IVVSA, y que incluye en su planta baja numerosas entidades, como son la Asociación de Vecinos Font Roja, el GARA o AIN, además de dependencias municipales.

En origen, según explica la consellera Bonig en una respuesta a la diputada socialista María José Salvador, las 159 plazas existentes eran del IVVSA, pero más tarde se cedieron algunas al Ayuntamiento y otras se vendieron a particulares. En la actualidad, el organismo autonómico mantiene 86 plazas, por las que ha acumulado una deuda de 21.000 euros con la comunidad de propietarios.

La intención de los responsables del IVVSA es de resolver esta situación, para lo cual se ha optado por poner en el mercado las 86 plazas, de las que 28 se ofrecen en régimen de compraventa y 58, de arrendamiento, según recogen las bases de la convocatoria. El precio de venta se ha situado en 11.400 euros por plaza, una tarifa que no puede ser modificada ni al alza ni a la baja en el concurso, mientras que para el alquiler se estipulan 40 euros mensuales, IVA excluido. Todas estas propiedades están repartidas en las plantas semisótano, primera, segunda y tercera.

De esta forma, además, el IVVSA pretende acabar con un problema que ha venido sufriendo en los últimos tiempos como es la ocupación ilegítima de estas plazas. La consellera Bonig, en su respuesta parlamentaria, indicó que «se ha detectado la ocupación de muchas de las plazas por parte de personas sin título legal para hacerlo.

Parte de los ocupantes han procedido a pagar los gastos de comunidad originados y con otras, se está negociando para que lo hagan, en tanto el IVVSA utilizará el procedimiento de recuperación de oficio de la posesión de sus bienes respecto a las plazas ilegalmente ocupadas».

Otro tanto ocurre con las viviendas, ya que este organismo dispone de dieciséis en el complejo, «de las que tres han sido adjudicadas, diez se encuentran en proceso de rehabilitación para serlo a corto plazo y las tres restantes están en fase de recuperación de la posesión», concluye la consellera.

El Ayuntamiento dará información y tramitará las ofertas

Las personas interesadas en acceder a la adquisición o al arrendamiento de alguna de estas plazas de garaje, tendrán la opción de hacerlo directamente en Alcoy, ya que el IVVSA y el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo para facilitar la tramitación en el seno de la Casa Consistorial. La concejal de Vivienda, Lorena Zamorano, dijo ayer que «en la oficina de atención al ciudadano se podrá acceder a la documentación general y a los sobres para las ofertas, que también se podrán entregar aquí, por lo que no será preciso desplazarse hasta la sede del IVVSA en Alicante».

De hecho, el edicto en el DOCV señalaba ayer que la información podrá obtenerse en la sede del IVVSA en Alicante y en el Ayuntamiento de Alcoy, así como en la página web del organismo autonómico. Las peticiones deberán formalizarse entre los días 16 y 27 de septiembre, con horario límite a las 13,30 horas de esta última fecha en el caso del Ayuntamiento, y las 14 en el del organismo autonómico. La apertura de ofertas se formalizará en la sede del Ayuntamiento de Alcoy el 15 de octubre a las 12 horas, en un acto que será público. A partir de ahí, se estudiará la documentación y se adjudicarán las plazas.