Los socialistas denuncian que el Gobierno central tiene paralizada la planificación de infraestructuras necesarias para aumentar el suministro eléctrico en la comarca en la comarca. Las portavoces de los grupos municipales del PSOE en los ayuntamientos de Ibi, Castalla y Onil y la diputada nacional del PSOE Patricia Blanquer señalaron que en la nueva planificación «ideada» por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy «no aparece ni la subestación de Castalla, ni las líneas de conexión Benejama-Castalla o Castalla-Novelda».

Los socialistas apuntaron que el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero incluía las infraestructuras «necesarias para atender las exigencias de aumento de potencia y mejora de la calidad del suministro eléctrico». Sin embargo, un real decreto del año pasado «suspendió el otorgamiento de nuevas autorizaciones administrativas para las instalaciones de transporte de energía, competencia de la administración general del Estado, hasta la aprobación de una nueva planificación». Con todo, este partido indica que el nuevo plan anual perfilado por el gobierno de Rajoy «no aparecen» aquellas conexiones eléctricas entre necesarias en la comarca así como la subestación de Castalla.

Ante todo ello, «desde el partido socialista denunciamos que el gobierno del PP, con la documentación publicada en los boletines públicos, no tiene agenda para atender las necesidades energéticas de la Foia de Castalla» además de que «impide el crecimiento en nuestra comarca».

Los socialistas de la Foia anunciaron que van a hacer «todo lo que sea necesario, incluso acudir al Congreso de los Diputados en Madrid, para denunciar esta situación y exigir la inclusión de la subestación eléctrica de Castalla en la planificación del Gobierno para el suministro eléctrico y gas».

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ibi denunció «la inactividad e incompetencia» de la alcaldesa de la villa juguetera y diputada en las Cortes Valencianas «por su nula implicación en la reivindicación de esta infraestructura tan necesaria para el crecimiento industrial de Ibi, lo que provocará más paro en una comarca que ha vivido siempre de su potencial industrial», según explicaron fuentes del PSOE.

María Teresa Durá, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Onil, señaló que «serán muchas las empresas que abandonarán nuestra comarca si las administraciones superiores no atienden las demandas» sobre más suministro.