La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcoy ha imputado a otro concejal del Ayuntamiento de Planes, concretamente al edil de Seguridad, en relación con la muerte de un joven el pasado año durante la "Plantà del Xop". Esta implicación se suma a la del edil de Fiestas que ya lo estaba, como informó este diario el pasado miércoles.

La "Plantà del Xop" de Planes de 2012 acabó en tragedia. Durante el montaje del árbol, éste se desprendió y se precipitó sobre el joven de 24 años Juan Vicente Cardona Sanchis, vecino de Cocentaina, que murió en el acto. La investigación concluyó como accidente y se archivó, pero el Juzgado número 3 la reabrió con el apoyo de la Fiscalía tras una denuncia de la familia, que alegaba falta de seguridad.

El alcalde Javier Sendra y el concejal de Fiestas ya declararon, este último como imputado, pero ahora la juez encargada -la segunda desde que empezó el proceso- ha acordado nuevas diligencias, entre otras la imputación del concejal de Seguridad.

Asimismo, se ha decidido poner en marcha una nueva ronda de citaciones, que se desarrollarán el próximo 22 de julio y que incluyen al encargado de protección civil, al edil de Seguridad y también al de Fiestas, que comparecerá por segunda vez. Estas diligencias han sido solicitadas por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, ejercida por la familia del fallecido.

Precisamente, como informó este diario, el Ayuntamiento de Planes no ha celebrado este año la "Plantà del Xop" en señal de duelo y a la espera de que se concrete la normativa de seguridad con respecto a este tipo de actividades festivas.