Los empresarios y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo en el convenio textil, vigente en el trienio 2011-2013 y que incluye ligeros aumentos salariales para los tres ejercicios, según informó ayer CC OO, que lo suscribe junto con la UGT. La medida se produce tras dos años de negociación y de no haberse consumado, habría significado en julio la desaparición del convenio, pasando el sector textil a quedar regulado por las disposiciones generales del Estatuto de los Trabajadores, según explicó Vicente Rodríguez, secretario general de Fiteqa/CC OO.

Los representantes del Consejo Intertextil Español y de CC OO y UGT firmaron el jueves un preacuerdo para el convenio textil, que será la base que regulará el sector en los ejercicios 2011, 2012 y 2013. Se prevé que el convenio se ratifique en los próximos días, e incluye incrementos salariales del 0,8% para 2011, del 0,6 para 2012 -que se aplicarán con carácter retroactivo- y también del 0,6 para 2013.

La parte económica ha sido, sin duda, la más destacada, pero Vicente Rodríguez también subraya la modificación de las condiciones de contratación, especialmente en lo que se refiere a los fijos discontínuos, un punto en el que ha sido complicado llegar a un acuerdo, pero que al final supone una auténtica cláusula -anti EREs. "Esto puede frenar los ERE tanto temporales como de extinción, al regular la contratación" en un marco más amplio, significó.

El acuerdo se suscribirá en fechas próximas y tras dos años de negociación infructuosa, que incluso había provocado la movilización ocasional de los trabajadores. "De no haberlo conseguido, el sector se habría quedado sin regulación y a expensas del Estatuto de los Trabajadores", indicó. De hecho, esto último es lo que proponían las patronales de los subsectores de Género de Punto y Confección, que han decidido descolgarse del acuerdo. "La posición de los empresarios y los sindicatos es mayoritaria, por lo que el convenio se firmará. Desde CC OO esperamos que estos subsectores reconsideren su posición y el convenio pueda acabar firmándose en breve", comentó.

Ambas parte, por otro lado, durante la reunión del jueves en Madrid, acordaron iniciar de inmediato la negociación del convenio para 2014, con el fin de tratar de evitar que se repita lo que ha ocurrido con el actual. De hecho, está previsto que los primeros contactos se produzcan el próximo mes de septiembre.