El Ayuntamiento de Banyeres va a ubicar en el Molí Sol un centro de interpretación sobre el río Vinalopó y la industria papelera. Los presupuestos de este año contemplan una partida de 120.000 euros para rehabilitar uno de los edificios que forman parte de este antiguo complejo fabril, el cual será destinado a difundir la importancia medioambiental y económica de este entorno para que el que también se está tramitando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Según la información facilitada por el portavoz del gobierno local, Ramón Albero, el proyecto ha sido redactado por el arquitecto municipal Vicente Ferrero Punzano, y contempla la rehabilitación de un edificio independiente del Molí Sol. Esta iniciativa se configura como una continuación a las actuaciones realizadas anteriormente en esta antigua fábrica papelera, como fue la restauración de la cubierta de la nave principal en 2009 a través de una inversión de 245.000 euros. En la elección del inmueble ha tenido también mucho que ver el hecho de que tiene acceso directo desde la carretera que une Banyeres y Biar. «De esta forma -dijo Albero-, tan pronto se acondicione se podrá visitar de forma inmediata, sin tener que esperar a rehabilitar el resto de este gran molino papelero».

El Ayuntamiento ya redactó en su momento un proyecto de centro de interpretación de la industria papelera. «Sin embargo -apuntó el concejal-, con esta iniciativa nos proponemos cumplir una doble finalidad. Por un lado, y mediante la organización de actos, exposiciones y recorridos culturales y educativos, destacar el alto valor medioambiental de la cabecera del Vinalopó, y por otro, enfatizar la importancia que tuvo la industria papelera en Banyeres y su emplazamiento junto al río, donde llegaron a contabilizarse 14 molinos papeleros en funcionamiento».

El proyecto del centro de interpretación se ha presentado recientemente ante la Conselleria de Cultura, con el objetivo de solicitar una subvención dentro de las consignaciones para la rehabilitación del patrimonio industrial.

Ramón Albero señaló, asimismo, que este proyecto complementaría la oferta turística cultural con una musealización «in situ», ya que el Molí Sol está incluido dentro de la denominada Ruta dels Molins y del Parque Cultural del Agua, para los que se solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). El edil destacó que la administración autonómica, en este sentido, está ultimando los trámites con la visita a la zona de los técnicos que tienen que elevar los informes al pleno del Consell.