El nuevo título que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) impartirá en su Campus de Alcoy impulsará, con la participación de AITEX, el desarrollo de textiles avanzados con ayuda de materias y procesos de alta tecnología. Se trata de un diploma propio que tiene por objetivo reforzar los conocimientos en materias, productos, procesos y gestión de la industria textil de los estudiantes universitarios, según han informado ambas entidades en un comunicado.

Tal y como avanzó este diario, el Campus va a ampliar su oferta el próximo curso con tres títulos propios de diseño de productos textiles, juguetes y videojuegos. El proyecto se acomete de común acuerdo con los institutos teccnológicos AIJU y AITEX.

En el caso del diploma textil, las clases teóricas podrá seguirse a distancia gracias a las Aulas Polimedia que dispone la universidad, mientras que las sesiones prácticas de este título propio se realizarán en los laboratorios del Instituto Tecnológico.

El acuerdo se formalizó ayer miércoles por parte de la directora de la UPV Campus de Alcoy, Georgina Blanes Nadal, y del director de AITEX, Vicente Blanes Juliá.

Con la puesta en marcha de este nuevo título propio se cubre una necesidad formativa demandada por las empresas y sector, conscientes de las exigencias y demandas del entramado industrial textil y de los necesarios conocimientos de las futuras generaciones de técnicos. Ambas instituciones han aunado esfuerzos para poder diseñar una acción formativa capaz de cubrir estas necesidades de la industria.

Los contenidos han sido elaborados a partir de la experiencia de AITEX y de la UPV e incluirán facetas del textil, actualmente, no abordadas formativamente por ningún centro pero necesarias para que el entramado empresarial sea competitivo.

El titulo abordará, entre otros aspectos, los nuevos procesos textiles, su relación con el medio ambiente y la gestión de los mismos. Se intentará dotar a los alumnos de formación específica sobre cómo obtener productos especializados con ayuda de materias y procesos de alta tecnología, o cómo diversificar en el campo de aplicación de los textiles a un mayor número de sectores, desarrollar competencias transversales enfocadas a la problemática de la empresa textil como son: la toma de decisiones, la resolución de problemas, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de organización y planificación, el trabajo en equipo y la motivación por la calidad.

Las sesiones prácticas se llevarán a cabo mayoritariamente en los laboratorios de AITEX.