La Filà Marrakesch marcó ayer un hito en la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, al sacar una doble escuadra femenina en la Segunda Diana, algo que sucedía por primera vez con festeras adultas. Formaciones de niñas, como se vió ayer mismo en algunas filaes, vienen siendo habituales desde hace años, pero una formación del estilo de la presentada por los Marrakesch, con las dos cabos, era inédita, con sus ocho mujeres adultas y otras más jóvenes.

El traje femenino de los Marrakesch, además, es muy reciente, en tanto que el diseño fue aprobado por la asamblea de la Asociación el pasado 27 de marzo, es decir, en vísperas de la Gloria. Y había resultado polémico, porque fue rechazado en un primer intento por la Asociación, por su extremo parecido con el de hombres; las variaciones introducidas, permitieron su validación en marzo.

Por eso, las festeras Marrakesch pudieron estrenarlo el pasado domingo, pero fue ayer por la mañana, en la Segunda Diana, cuando tuvo su puesta de largo. Ya en la zona de "arrancà" en el Parterre, entre el maremágnum de festeros destacaba un buen número de componentes femeninos de esta filà que, una vez en marcha, se configuraron a través de dos escuadras, con sus correspondientes cimitarras en mano. Así, fueron cubriendo el itinerario hacia la plaza de España, provocando la sorpresa entre el público. Hay que significar que el hecho de que los Marrakesch fuesen de los últimos en desfilar provocó que ya hubiese numeroso público en ese instante, que reaccionó con sorpresa y aplausos ante la maestría de las cabos y la composición de las formaciones. Una vez en la plaza, el desfile finalizó con la unión de las dos escuadras -junto a una tercera masculina, que iba detrás- para rendir tributo a la banda de música "La Pau de Beneixama".

La presencia de estas dos escuadras femeninas en un desfile del programa oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos supone un claro avance en la integración de la mujer. Después de que las vísperas festeras estuviesen marcadas por el rechazo de la Filà Verdes a la incorporación de dos mujeres, ahora se ha producido este paso adelante, que podría ser seguido el año próximo por una escuadra femenina en la Primera Diana, aunque este extremo deberá confirmarse en los próximos meses.

Críticas a los "burkas"

Los concejales de EU en Alcoy se han mostrado críticos con el boato que lució la Filà Benimerines en la Entrada Mora, y más en concreto con la parte en la que más de 200 mujeres con niqab (el burka lleva una rejilla y no permite ver los ojos) arrastraban la carroza del capitán. El portavoz de EU y primer teniente de alcalde, Paco Agulló, señaló que "sin sacarlo de contexto, no parece la imagen más adecuada y más en un momento en que está latente el tema de la integración de la mujer en la Fiesta". Más tajante se mostró el edil Jordi Tormo, que se refirió "a las connotaciones para el papel de la mujer en el siglo XXI. Es indignante que se represente a esclavas con burka conduciendo a la máxima figura de la Fiesta, que es un hombre".