Ayer se cumplieron 200 años desde que las tropas españolas e inglesas forzaron la salida de los franceses de las tierras de Castalla, tras librarse una segunda batalla después de la acontecida el 21 de julio de 1812 que se saldó con victoria gala. Con motivo de este aniversario, la localidad de la Foia conmemoró este sábado este hecho con una segunda recreación histórica y un homenaje a las personas que fallecieron luchando por estas tierras.

Varios personas, por grupos, se vistieron con uniformes de la época y armas para representar a las tropas que lucharon hace 200 años. Eran el Regimiento de Línea de Valencia, la División Mallorquina o soldados franceses. Todos ellos junto a una representación de la población de hace 200 años desfilaron por las principales calles de Castalla desde el campamento que se levantó frente a la Casa de la Cultura hasta llegar a la plaza Mayor. Allí, la alcaldesa pasó revista a las tropas y, después, se reanudó el desfile, esta vez con la comitiva oficial del Ayuntamiento que estuvo integrada por la primer edil de Castalla, Maite Gimeno; el diputado provincial Juan Molina y miembros de la corporación municipal.

Los soldados, siguiendo el paso al son de los tambores, y las autoridades acompañadas por la Agrupació Musical Santa Cecilia se dirigieron por la calle Mayor hasta llegar a la iglesia parroquial donde realizaron una ofrenda floral a la Virgen y, tras el toque de oración, rezaron por todos los difuntos. A la salida de este acto, las tropas dispararon unas salvas de honor.

Después, la comitiva histórica fue hasta el monumento de las batallas donde con todos los honores se izaron las banderas de Francia, Reino Unido y España (en representación de los países que participaron en las batallas) y después la primer edil y el diputado depositaron una corona en memoria de los caídos en los combates de 1812 y 1813.

Por la tarde, tras una comida de hermandad, tuvo lugar una instrucción militar de la Guerra de la Independencia, demostración con armas de fuego y sables y después una recreación de las batallas por las calles de esta localidad.