La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha dado un nuevo paso en la protección de la zona conocida como Ombries de Pardinetes i Cotet, dentro del parque natural de la Font Roja. Un total de 86,89 hectáreas han quedado incluidas en el catálogo de montes de dominio público y utilidad pública de la provincia de Alicante, dentro del término municipal de Alcoy, atendiendo a su riqueza medioambiental.

La Conselleria ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) la inclusión del paraje Ombries de Pardinetes i Cotet en el citado catálogo. Se trata de una zona de 86,89 hectáreas propiedad, en el que ha quedado acreditada "la variedad de sus hábitats y la riqueza en especies vegetales de importancia para su conservación, así como su valor paisajístico y recreativo, por lo que rocede dictar el correspondiente decreto".

El área afectada está integrada por tres fincas forestales denominadas Rincón del Oro, Merlanxero y Pilar de Ximo, en uno de los enclaves de mayor densidad boscosa del parque natural de la Font Roja y entre los límites fijados por el Mas de Tetuán, la Cava Coloma y el Assagador de Vistabella.

La mayor parte de la propiedad es de la Generalitat Valenciana, aunque también hay parcelas del Ayuntamiento, privadas y de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de Alicante.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo, explicó que a partir de ahora la zona pasa a tener la misma consideración que otros espacios forestales de Alcoy, como es el caso de Sant Cristòfol, Sant Antoni o Sotarroni. "En el momento en que los terrenos son incluidos en el catálogo, la Generalitat pasa a poderlos gestionar, se entiende que con el objetivo de reforzar la protección", destacó.

Con todo, esa circunstancia no impide que se puedan ororgar usos a los terrenos afectados. Según Tormo, "por poner un ejemplo, en Sotarroni hay explotaciones de apicultura, que la Generalitat saca a concurso".