Los sindicatos CC OO y UGT reclaman a la patronal textil el pago de los incrementos salariales a los que se comprometió para las anualidades de 2011 y 2012. Ambas centrales exigen el cumplimiento del acuerdo como primera premisa en la negociación del convenio que se inicia ahora, y para el que los empresarios ya han avanzado que van a pedir mayor flexibilidad.

Los sindicatos han denunciado el incumplimiento por parte de la patronal textil de los incrementos salariales a los que se comprometió en el preacuerdo alcanzado en marzo del año pasado. Según la información facilitada por la secretaria de CC OO en las Comarcas Centrales Valencianas, Manuela Pascual, el pacto marcaba que en 2011 habría un aumento de los salarios del 0,8% y en 2012 del 0,5%. Sin embargo, este es el momento en que no se han hecho efectivos pese a tratarse de porcentajes muy moderados, en sintonía con la complicada coyuntura económica actual".

Las centrales han evidenciado el malestar que este incumplimiento ha ocasionado entre los trabajadores, justo cuando va a empezar la negociación del nuevo convenio del sector. Según Pascual, "evidentemente, la primera de nuestras reivindicaciones va a ser el pago de estos incrementos, porque sería muy negativo empezar las conversaciones con estos incumplimientos encima de la mesa".

Respecto al rumbo que va a tomar el nuevo convenio, la secretaria comarcal de CC OO ya avanzó que por parte de la patronal se va a reclamar una mayor flexibilidad, y además, "sin negociar, ni pactar".

Manuela Pascual destacó que el convenio que ha estado hasta el momento en vigor "ya recoge mucha flexibilidad, pero la parte empresarial solicita más en asuntos como el período de preaviso, las jornadas y los turnos. Y todo esto nos causa indignación, porque no son capaces de cumplir lo que firman, pero sí de pedir más recortes".

La dirigente sindical, asimismo, destaca que este va a ser un año complicado en materia de negociación colectiva, toda vez que entra en vigor la nueva normativa del Gobierno según la cual se pasa a aplicar directamente el estatuto de los trabajadores para los convenios que llevan más de tres años sin ser renovados.

Manifestación ante la sede de ATEVAL en Ontinyent

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado para hoy una manifestación de protesta en Ontinyent para reclamar el pago de los incrementos salariales por parte de la patronal textil.

El acto reivindicativo servirá de colofón a la asamblea que los delegados del sector de ambas centrales sindicales mantendrán en el municipio valenciano, y que se desarrollará a partir de las diez y media de la mañana en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent.

Según explicó a este diario Manuela Pascual, en la asamblea participarán los secretarios de FITEQA CC OO y FITAG UGT, así como responsables del sector textil y la confección de ambos sindicatos a nivel estatal. El encuentro servirá precisamente para abordar los incumplimientos en el pago de los aumentos salariales, así como el inicio de la negociación para el nuevo convenio.

Será al final de la asamblea cuando los participantes en la misma se dirigirán en manifestación desde el Centro Cultural hasta la sede de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) en Ontinyent, para exigir que se cumpla el precauerdo para los años 2011 y 2012, así como el desbloqueo y acuerdo para 2013.