La concejal de Fiestas de Castalla, Magdalena Durá, negó ayer ante el juez haberse lucrado con la organización de la Feria de San Isidro, al tiempo que denunció ser víctima de un complot y una campaña de acoso y derribo por parte del PP. La edil afirma que el actual concejal popular Esteban Leal se adjudicó en 2003 la organización del certamen pese a contar con un expediente desfavorable.

La socialista Magdalena Durá declaró ayer en los juzgados de Ibi en calidad de imputada a raíz de la denuncia interpuesta por el grupo municipal del PP en Castalla, que la acusa de haberse podido lucrar con la organización de la Feria de San Isidro. Los populares, como ya informó este diario, consideran que la edil de Fiestas pudo utilizar una empresa pantalla para beneficiarse de la adjudicación, lo cual derivaría en presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y de negociaciones y actividades prohibidas.

Durá, administradora de una empresa que durante 18 años organizó la feria, reiteró que esta firma no intervino en ningún momento en la última edición. Así, aseguró ser víctima de un complot y una campaña de acoso y derribo. La edil recordó que su hermano es el presidente local del PP en Castalla, con quien el grupo municipal está enfrentado, "y lo que pretenden es matar a dos pájaros de un tiro".

Durá afirmó que Esteban Leal, actual concejal del PP y uno de los denunciantes, se adjudicó en 2003 la Feria de San Isidro cuando gobernaba su partido pese al expediente desfavorable. La edil aseguró, en concreto, que la empresa con la que se presentó "incumplía las bases y no cumplió con los requisitos exigidos. Además, la baja económica no era diferente a la de las otras empresas, y el informe del ingeniero municipal fue desfavorable".

Durá recuerda que en aquel momento Esteban Leal no era concejal, pero sí un hermano suyo. Esteban Leal, además, llegó a ser posteriormente edil de Fiestas.

"Lo que está pasando viene de todo aquello -destacó Durá-, y con esta denuncia sin fundamento lo único que han conseguido es hacerme mucho daño a nivel moral y profesional, y manchar al mismo tiempo la imagen del pueblo".

El abogado de la concejal, Ricard Sala, considera que el grupo municipal del PP ha presentado una "denuncia temeraria" contra Magdalena Durá, toda vez que "repasando el expediente queda en evidencia que no ha habido ninguna irregularidad en las adjudicaciones de la Feria de San Isidro del año pasado. Los informes son favorables y se trata de contratos menores. Además, de los 100.000 euros que costaba la organización se ha pasado a 71.000 euros". Sala, asimismo, califica de "extraño" que el fiscal remitiese los hechos al juzgado. "Nos da la sensación que se ha precipitado", argumenta.

El abogado explicó que en los próximos días el juez tendrá que analizar toda la documentación, "para decidir si archiva el caso".

Magdalena Durá, por último, negó que se haya planteado dimitir. Según sus palabras, "los que deberían renunciar son los concejales del PP por presentar una denuncia temeraria y con la única intención de hacer daño. Insisto en que todo lo que dicen es absolutamente falso".

Fuentes del PP, por otro lado, llamaron la atención sobre las contradicciones existentes en dos facturas de una empresa. En la primera, una factura proforma, se incluían como conceptos para justificar el pago de 4.366 euros la decoración, ambientación, vigilancia y supervisión del mercado medieval. En la segunda, ya definitiva, desaparece el concepto supervisión pese a mantenerse la misma cifra económica. También aparecen diferencias en las direcciones de la empresa y el Ayuntamiento.

La concejal, asimismo, reconoció que el Consistorio abonó 1.800 euros por un espectáculo de cetrería que fue ofrecido por 700, algo que Durá justificó en la presencia de subcontratas. También dijo no conocer a una persona a la que el PP relaciona con el mercado medieval, para después señalar que intercambió correos con ella y que no participó en el evento pese a mostrar interés en ello.

El PP ha solicitado el atestado de una denuncia de la Policía Local, ya archivada en la que se exponía, entre otras cuestiones, que el marido de la edil podía estar participando en la organización de la feria. Los populares, por último, han destacado que ayer se confirmó que Durá declaró como imputada, tal y como consta en la declaración.