El Museo Nacional de Ciencias Naturales colaborará con el Museo de la Biodiversidad de Ibi. Ambas entidades han firmado un acuerdo que permitirá, por una parte, dar a conocer el centro ibense a nivel nacional e internacional, y por la otra seguir potenciando la divulgación científica, organizar actividades o que las instalaciones ibenses se conviertan en un futuro depósito de fondos museográficos del centro nacional.

El Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante, a través del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (Cibio), han estado trabajando y realizando gestiones para conseguir una colaboración por parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Un objetivo que ya es una realidad.

Esteban Manrique, director del museo nacional; María Amparo Pina, teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente; Eduardo Galante, director del Cibio y Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación presentaron ayer el proyecto en común que van a desarrollar ambas entidades tras firmar un convenio.

Según fuentes municipales, este acuerdo "contempla la colaboración permanente con el mayor museo de diversidad biológica de nuestro país para el desarrollo de actividades científicas y museográficas, con especial atención al desarrollo e implementación de contenidos del actual Museo de la Biodiversidad".

Asimismo, el centro dirigido por Manrique también subraya que el centro ibense es un punto de referencia en la difusión de la biodiversidad, de ahí que en el acuerdo se contemple "potenciarlo y situarlo en una esfera nacional e incluso internacional, a través del desarrollo de programas conjuntos y de un futuro depósito de fondos museográficos del Museo de Ciencias Naturales en Ibi", según las mismas fuentes.

Manrique pudo conocer todos los contenidos, entre ellos las exposiciones permanentes de "Biodiversidad mediterránea" y "La biodiversidad amenazada", que se muestra en las instalaciones situadas en la Glorieta Nicolás Payá.

"La visita que acabamos de hacer al museo de Ibi ha sido realmente satisfactoria. Me ha gustado mucho todo lo que he visto y lo que le aportará ahora el museo nacional es algo más que lo complementa. Gracias al Cibio y al Ayuntamiento de Ibi, el proyecto del Museo de la Biodiversidad es muy factible y, además, con capacidad para mantenerse en el tiempo", dijo el Manrique quien dio las gracias a las autoridades locales "por ser unos adelantados en este tipo de actuaciones".

Agradecimientos

Amparo Pina subrayó la apuesta que realiza el museo nacional por el museo ibense y agradeció a Esteban Manrique su consideración y el valor que desde el organismo que representa se la ha dado a la labor que se realiza desde el museo local. La vicerrectora subrayó la iniciativa del centro de Ciencias Naturales de territorializar su labor y llevarla a otros lugares del país.