El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer la inmediata declaración del proyecto de la compañía La Española para ubicarse en la zona de La Canal de Alcoy como Actuación Territorial Estratégica (ATE), una medida que refrendará el Pleno del Consell de mañana y que permitirá la creación de un área económica hasta con 2.000 empleos. El anuncio, efectuado durante una visita a una empresa alimentaria en Buñol, causó estupefacción en el Ayuntamiento de Alcoy, toda vez que el Consell aún no ha contestado las alegaciones efectuadas al proyecto.

Fabra expuso como "compromiso con los sectores estratégicos" valencianos la aprobación mañana de la ATE en Alcoy "que va a permitir acoger actividades de elevado valor añadido en los campos tecnológico y logístico, con empresas comprometidas con la innovación, la diversificación y la internacionalización. En este ámbito de actuación, de 475.000 metros cuadrados, se crearán 750 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos en una primera fase. Y en una segunda fase, este parque industrial puede alcanzar los 2.000 empleos".

Esta decisión permitirá, como reconoció el alcalde Antonio Francés, que La Española pueda continuar en Alcoy; hay que significar que la firma había advertido que trasladaría sus instalaciones a Sevilla en el supuesto que el plan no se aprobara. La Española prevé una inversión de 60,3 millones de euros en 20 años y, además reunir en unos terrenos de su propiedad a todas sus firmas: La Española alimentaria, Española de nuevos tratamientos, Multiscan Technologies y Biopartner; el proyecto incluye la construcción, previa recalificación, de 180 viviendas protegidas en sus actuales terrenos de la Zona Norte de la ciudad.

Francés subrayó que "sin duda, es muy positivo que se avance en las gestiones para crear empleo con la continuidad de La Española en la ciudad", pero también matizó que "no podemos olvidar que la zona está muy próxima al acuífero de El Molinar, principal fuente de abastecimiento de agua potable. Por ello, esperamos que el proyecto respete de forma escrupulosa todos los condicionantes del entorno, porque no podemos correr ningún riesgo".

Precisamente, el acuerdo del Consell llegó ayer al Ayuntamiento de Alcoy sin información añadida alguna y sin haberse contestado las alegaciones efectuadas, por lo que "desconocemos si la resolución se aprueba con condicionantes", agregó el alcalde. El proceso, además, ya escapa al ámbito municipal: "a partir de ahora la tramitación será autonómica, pero todavía tenemos que estudiar la letra pequeña", resaltó Francés.

En cuanto a la creación de empleo, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo Natxo Gómez calificaron de "optimista" la previsión de creación de 2.000 empleos en la zona, que se sumarían a los de La Española, las de las demás empresas que puedan implantarse y las de la constructora de los pisos en los terrenos actuales de la mercantil en la Zona Norte de Alcoy.

Más contundente fue el primer teniente de alcalde y portavoz de l'Entesa, Paco Agulló, que calificó la medida del Consell de "injererencia en la ordenación del territorio, que hasta ahora era una competencia municipal, y que yo sepa esto no ha cambiado. Todo esto, además, sin conocer el contenido ni las alegaciones, y además presentado en una fábrica de productos envasados de Buñol. Aquí hay un acuífero y hemos de apostar por preservar el recurso o por implantar industrias en una zona con muchas restricciones". Agulló significó que "en La Canal no se puede hacer una actuación industrial, y ni siquiera se ha hecho cuando había mayorías absolutas del PP aquí, en Valencia y en Madrid, por lo que estamos ante un conflicto que nos retrotrae a quince años atrás y creando expectativas falsas, sobre todo en una época en la que se está preparando una revisión del PGOU que prevé una ciudad compacta".

En cuanto a la posible salida de EU del gobierno local, Agulló dijo que "si esto va adelante así, nos plantearemos acciones con otras entidades y si entendemos que no podemos continuar, nos plantearemos salir del gobierno. Esto para nosotros nunca será un problema".

Hay que recordar que con el cambio de gobierno del PP a otro de izquierdas, la anulación de los proyectos para La Canal y Xirillent -500 viviendas y un campo de golf propuestos precisamente por La Española- y la paralización de Serelles, fue prácticamente la primera decisión adoptada. Ahora, el plan avalado por el Consell conlleva habilitar como industrial una zona muy sensible.