El Centre d'Art de Alcoy (CADA) volverá a funcionar. Al menos así se desprende de las intenciones de la Obra Social de la CAM, que apuesta por la reapertura de este complejo cultural que permanece inactivo desde hace más de año y medio. Con todo, y para concretar detalles y plazos, habrá que esperar a que la citada entidad se transforme en una fundación dependiente de la Generalitat. El Ayuntamiento, mientras tanto, ya ha mostrado su disposición a implicarse en la gestión.

Tal y como ha venido informando este diario, el CADA abrió sus puertas a finales del mes de diciembre de 2010. Promovido por la CAM y por la Conselleria de Cultura dirigida en aquel entonces por la alcoyana Trini Miró, estaba llamado a convertirse en un referente cultural de primer orden en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

El complejo quedó ubicado en el edificio que en su momento acogió el Monte de Piedad y que después pasó a ser sede central de la entidad de ahorro. La inversión para adecuar el inmueble se situó en 3,5 millones de euros, y la pretensión era la de ofrecer exposiciones de primer nivel y otras actividades culturales en las distintas dependencias.

El CADA fue inaugurado con una muestra de pintores alcoyanos de los últimos siglos, además de una exposición fotográfica de Canito. Después se pudieron ver obras de Picasso, y también una selección de bodegones del Museo del Prado.

Sin embargo, sólo siete meses después de su puesta en funcionamiento, el centro interrumpía su actividad para unas obras de mejora en el inmueble. El cierre, que iba a ser temporal, coincidió en el tiempo con la intervención de la CAM, con lo que se convirtió en permanente, al menos hasta la fecha actual.

El nuevo gobierno municipal de Alcoy ha estado realizando gestiones para intentar la reapertura del CADA. Después de varias gestiones, recientemente el alcalde, Antonio Francés, y el concejal de Cultura, Paco Agulló, mantenían una entrevista con el director de la Obra Social de la CAM, en el transcurso de la cual obtuvieron noticias positivas.

Agulló manifestaba a este diario que "nos han asegurado que la intención es la de reabrir las instalaciones, y que en esa línea se está trabajando. Sin embargo, todo está pendiente de la transformación de la obra social en fundación de la Generalitat, para a partir de ahí empezar a concretar plazos y detalles".

El Ayuntamiento, con el objetivo de facilitar la reapertura, ha mostrado su plena predisposición a implicarse en el proyecto. "Nuestra intención es la de colaborar de forma activa, y para ello tendremos que hablar de las condiciones", resaltó el concejal de Cultura.

Cabe recordar que el anterior gobierno municipal del PP decidió quedarse al margen en la gestión del CADA, en una postura que desde distintos ámbitos se atribuyó a las discrepancias que mantenía el entonces alcalde Jorge Sedano con la consellera Trini Miró.

Negociación de un convenio

El concejal de Cultura, Paco Agulló, informó que la intención del Ayuntamiento es la de negociar un convenio con la futura fundación que absorberá a la Obra Social de la CAM, al objeto de concretar el grado de implicación municipal en la gestión del CADA.

El edil significó que la voluntad del consistorio es la de participar en el funcionamiento del complejo. "Con todo -subrayó-, hay que analizar las distintas fórmulas de colaboración y ver cómo las podemos materializar desde el punto de vista de los presupuestos. A nadie se le escapa que la situación económica del Ayuntamiento es complicada en el actual contexto de crisis. Además, también debemos solucionar las cuestiones técnicas".

Paco Agulló resaltó que el actual ejecutivo local, integrado por PSOE y EU, está muy interesado en que el Centre d'Art vuelva a estar operativo. "Además de que se trata de una dotación cultural muy importante, no cabe duda de que se puede convertir en un gran polo de atracción para los visitantes", argumentó.

Cabe recordar que en apenas siete meses de funcionamiento, el CADA superó ampliamente las 20.000 visitas. M. V.