La Comisaría de Alcoy abrirá una delegación en el centro de la ciudad en una iniciativa que pretende reforzar la seguridad en la zona. El Ayuntamiento y la Policía Nacional están ultimando las conversaciones para que la sucursal quede ubicada en la Placeta Les Xiques. Las oficinas acogerán servicios administrativos como la tramitación de los DNI, así como varias unidades policiales. La iniciativa, por otro lado, comportará el traslado de la sede del Centre d'Esports a El Camí.

El gobierno municipal viene trabajando desde hace tiempo para combatir la inseguridad ciudadana en el centro de la ciudad, y en esta línea está manteniendo conversaciones con los responsables de la Comisaría de Alcoy.

Según explicó la concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, los contactos en este sentido están a punto de fructificar con la apertura de una delegación policial en la Placeta Les Xiques. "Nuestra intención -manifestó- es que haya una mayor presencia de la Policía Nacional en el centro el mayor tiempo posible, y pensamos que el acuerdo al que hemos llegado es una buena solución".

En principio, está previsto que la Comisaría centralice en esta nueva sede todos sus servicios de carácter administrativo, como es el caso de la tramitación de los DNI. La intención, al mismo tiempo, es la de trasladar a estas oficinas gran parte de las seis unidades con las que cuenta la Policía Nacional en Alcoy.

De momento no se ha concretado si la delegación permanecerá abierta las 24 horas de día. "En cualquier caso -resaltó Zamorano-, y aunque cerrara por la noche, la Policía Nacional realizaría más patrullas por la zona, con lo que conseguiríamos nuestro objetivo principal que, insisto, es evitar la inseguridad ciudadana y algunos comportamientos censurables que se están produciendo en el centro".

La Comisaría, ubicada en la calle Perú, continuará operativa, aunque con este traslado "también se solucionan los problemas de espacio que está sufriendo el cuerpo policial en sus instalaciones actuales".

Los locales en los que se va a abrir la delegación están ocupados en la actualidad por el Centre d'Esports, que se trasladará a unas dependencias municipales situadas en El Camí.

Trámites

Con todo, para posibilitar toda la iniciativa va a ser necesaria una negociación con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), propietario de los locales de la Placeta Lex Xiques.

Lorena Zamorano explicaba que "el Ayuntamiento tiene un contrato para utilizar estas dependencias, pero no podemos cederlas a terceros. Este es el motivo por el que estamos renegociando el asunto, de manera que se introduzca una cláusula que permita esta cesión".

La concejal manifestó que los trámites en este sentido se espera que estén concluidos en un par de meses. A partir de ahí se abordará la operación de traslado por parte de la Comisaría, lo que se espera pueda producirse con la mayor celeridad posible.

Zamorano mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, insistiendo en que "nuestro principal objetivo es que haya una mayor presencia policial en el centro de la ciudad, lo que supondrá un impulso a la seguridad ciudadana que agracederá el conjunto de la ciudadanía".