El Ayuntamiento de Alcoy va a crear una escuela de teatro en el Principal. La concejalía de Cultura ha incorporado este requisito en las bases para adjudicar la gestión de esta sala a una compañía teatral. Con esta condición, el consistorio apuesta por apoyar a los alcoyanos vinculados a este sector de manera profesional o amateur.

A principios del mes de octubre de 2006 se inauguró la remodelación del Teatro Principal, con mejoras en el escenario y en los camerinos. Desde ese momento, esta sala ha estado activa gracias a la gestión y programación realizada por parte de La Dependent, la compañía teatral alcoyana que obtuvo la adjudicación municipal.

El pasado mes de octubre expiró dicha concesión. Sin embargo para esas fechas el Ayuntamiento de Alcoy todavía no había iniciado la tramitación de la nueva licitación. De hecho, el alcalde, Antonio Francés, durante la presentación de la campaña del Belén de Tirisiti, el pasado mes de noviembre, ya anunció que esperaban que en enero estuviese listo todo el proceso de adjudicación.

El edil de Cultura, Paco Agulló, informó ayer a este diario que el pliego de condiciones ya "está elaborado" por lo que el proceso se ha puesto en marcha.

Según el munícipe, las condiciones son muy parecidas respecto a la última concesión. Es decir, el Ayuntamiento seguirá pidiendo que sea una compañía teatral la que asuma la gestión y la que se encargue de realizar la programación, entre otras cosas.

Sin embargo, en ese documento se incorpora una novedad. La concejalía de Cultura exige en las bases de adjudicación la creación de una escuela municipal de teatro, de ahí que el papel de la compañía adjudicataria será "dinamizar" el centro de formación.

Agulló argumentó que esta condición se incorpora ya que "Alcoy es una ciudad con mucha tradición de teatro", que cuenta con "muchas compañías teatrales", además de actores que están trabajando "a un gran nivel" en el cine y en el teatro. Por nombrar algunos, está Juli Mira, Juli Cantó, Joan Gadea, Rosana Espinós o Nazaret Aracil. Pero también hay muchos alcoyanos que, en el ámbito amateur, interpretan papeles en diversas obras que se presentan en escenarios valencianos.

Asimismo, dentro de este colectivo también hay que incluir a alcoyanos que trabajan como guionistas, escenógrafos, técnicos de iluminación o sonido. Todos ellos forman parte del gremio de las artes escénicas.

El edil de Cultura ha indicado que el proyecto de crear una escuela municipal de teatro ya se había presupuestado durante años en los que gobernaba el PP, sin embargo nunca llegó a materializarse.

Ahora parece que el ejecutivo local formado por PSOE y EU quiere impulsar esta iniciativa para que los alcoyanos tengan la oportunidad de formarse en cualquiera de las vertientes que integran el mundo del teatro. Un centro formativo que, en principio, tendrá su sede en el propio Teatro Principal, aunque todavía no se han dado más detalles sobre esta iniciativa.

Tres meses para la contratación

El Ayuntamiento de Alcoy ya ha iniciado el proceso para adjudicar la gestión del Teatro Calderón con la elaboración del pliego de condiciones. Un documento que se sacará a exposición pública y se abrirá un plazo de presentación de las candidaturas. Tras estos pasos, llegará la selección por parte de la mesa de contratación que, siguiendo los criterios que se especifiquen en las bases, adjudicará el servicio.

En este sentido, desde el Consistorio calculan que todo este proceso se resolverá en tres meses, indicó el edil de Cultura. Mientras, según explicó Paco Agulló, la compañía La Dependent seguirá programando actividades para las próximas semanas y facturará al Ayuntamiento.