El Ayuntamiento de Alcoy, a través del departamento de Medio Ambiente, está ejecutando en los últimos días un plan urgente de saneamiento de cuatro vertederos incontrolados, aparecidos en los últimos tiempos en el casco urbano y que, sobre todo, generaban una mala imagen, según explicó Vicent Galbis, coordinador de esta área municipal.

La actuación se estaba centrando precisamente ayer en la zona de la parte baja de la calle San Miguel que, como ya informó este diario, se había convertido en un auténtico estercolero a causa de los vertidos efectuados en la ladera del río. Los operarios municipales trabajaban ayer en el saneamiento, que en algún momento llegó a registrar incluso la participación de una empresa especializada en la limpieza de fachadas, que descolgó personal con cuerdas. "Estos especialistas han empujado la basura hacia abajo, de manera que nosotros hemos podido ir recogiéndolo y ensacándolo para que se lo lleven después los encargados de la recogida", indicó Galbis.

"Aquí se había configurado un vertedero impresionante", agregó, que ahora se está procurando atajar. Hace dos años ya había basuras acumuladas en esta zona cuando se declaró un incendio que hasta obligó a desalojar momentáneamente las casas situadas en la zona superior, porque las llamas alcanzaron varios metros de altura.

Este es el cuarto vertedero que se ha limpiado en los últimos días, ya que previamente se había saneado otro situado en la ladera del puente de San Roque, junto a un segundo en el polígono Cotes Baixes, cercano al área del río. Igualmente, se había intervenido en un cuarto situado en la Zona Norte, en la calle Rafael Laliga, donde se habían depositado escombros. En este caso, se ha procedido también a cerrar una valla con el objeto de evitar que se repitan estos depósitos.