El secretario general de los socialistas alcoyanos, y también alcalde de la ciudad, Antonio Francés, ha recibido críticas internas por su decisión de romper el pacto de gobierno con el Bloc, una situación que se registró en el transcurso de una reciente asamblea, según ha podido saber este diario de fuentes solventes.

La sede del PSPV-PSOE de la calle doctor Sempere albergó hace algunos días una asamblea, que había sido convocada con el objeto de informar a los militantes de la crisis de gobierno registrada en el Ayuntamiento. Como se recordará, el pasado 15 de noviembre Francés acordaba la destitución de la edil de Cultura Anna Serrano, disconforme con la gestión del concierto de Serrat y Sabina y del proceso de adjudicación del Calderón. Al día siguiente, el grupo del Bloc renunciaba al gobierno en bloque, liquidándose de esta forma el acuerdo suscrito entre ambas formaciones y EU en junio de 2011. PSOE y EU siguen ahora en minoría, con 9 concejales de los 25 que integran la corporación.

Todo esto se explicó en la referida asamblea, en la que el conjunto de la militancia expresó al alcalde su apoyo. No obstante, como secretario general tuvo que escuchar algunas críticas, ante lo que se consideran "hechos consumados", de los que los afiliados no tuvieron "ni información ni participación", según ha podido saber este diario.

En concreto, tomó la palabra el exconcejal Carles Esteve en términos bastante críticos hacia el conjunto de la actuación, sobre todo al considerar que "tenemos la sensación de que no ha habido voluntad de intentar mantener el pacto". A pesar de que Francés explicó que los problemas con la concejalía de Cultura venían desde noviembre anterior y que durante el verano no se pudo resolver con el Bloc, aduciendo una falta de contactos, desde el sector próximo a Amando Vilaplana se cuestionó abiertamente la ruptura del pacto, asegurando que la decisión adoptada se desmarcaba de las directrices del partido tanto a nivel local como autonómico.

También se preguntó por qué motivo se había acordado que Jordi Martínez no haya renunciado a su acta de concejal tras ser nombrado diputado, al considerar que podría seguir apoyando al grupo y que éste contaría con un edil más.

Fuentes socialistas, por último han lamentado la escasa afluencia registrada a esta importante asamblea, en la que incluso se registró la falta de algunos de los concejales.

Primer envite serio en el salón de plenos para socialistas y EU

La hora de la verdad para el gobierno PSOE-EU llegará el lunes por la tarde, ya que se ha convocado un pleno en cuyo orden del día hay cuestiones de calado que deben ser sometidas a votación, como son la resolución del contrato del bulevar a Ortiz e Hijos, la anulación de los acuerdos de pago a esta misma empresa por el Calderón y, asimismo, la aprobación definitiva de la ordenanza de mesas y sillas para la hostelería. Aparte, se analizarán otras cuestiones como la situación del proyecto de La Española o los usos de los edificios de la Luz de las Imágenes M. C.