El Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), cuyo director general es el alcoyano Rafa Miró, se ha comprometido a respaldar el polígono comarcal mancomunado y a impulsar su desarrollo. El organismo despendiente de la Generalitat promocionará el proyecto para facilitar la llegada de empresas, al tiempo que agilizará la tramitación. La infraestructura introduce un elemento diferenciador respecto al resto de polígonos existentes en la comarca, toda vez que estará enfocado a industrias de gran tamaño y se construirá en función de la demanda.

Tal y como ha venido informando este diario, uno de los primeros acuerdos de la recientemente constituida Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat fue el desarrollo de un polígono comarcal mancomunado que diese respuesta a la demanda de suelo existente en la zona. La propuesta, en concreto, contempla la construcción en el término municipal de Muro, junto a la autovía, y podría reunir hasta un millón de metros cuadrados.

El director general del IMPIVA, Rafa Miró, había mostrado inicialmente sus reticencias al proyecto, sobre la base de que en estos momentos no hay demanda de suelo tradicional para industrias y que, en cambio, falta un parque tecnológico que, en su opinión, debería instalarse en la Canal de Alcoy.

Con estos antecedentes, el presidente de la mancomunidad y alcalde de Muro, Rafael Climent, se desplazó el pasado miércoles a Valencia junto al alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, para entrevistarse con Miró y exponerle los pormenores del proyecto.

Según explicó Climent, "le hemos hecho ver que la propuesta del polígono comarcal mancomunado introduce elementos diferenciadores respecto a la oferta de suelo industrial existente en estos momentos en la comarca, toda vez que nuestro objetivo es habilitar parcelas grandes para dar cabida a empresas de gran tamaño".

El alcalde de Cocentaina se expresó en el mismo sentido, manifestando que "los polígonos actuales son de parcelas pequeñas, y lo que se pretende con el mancomunado es captar a grandes empresas, ayudando de esta forma a dinamizar la economía comarcal y a crear sinergias".

Con todo ello, el director general del IMPIVA mostró su compromiso de respaldo a la iniciativa, tanto para la realización de los trámites necesarios como, incluso, para facilitar la llegada de empresas que reúnan las características antes citadas.

Especulación

Rafael Climent mostró su satisfacción por el apoyo del Consell, al tiempo que señaló que el polígono "se irá desarrollando en función de la demanda. No queremos contribuir a la especulación, con lo que sólo habilitaremos las parcelas cuando haya una empresa interesada en instalarse aquí".

El presidente de la mancomunidad también avanzó su interés en mantener una reunión con los empresarios de la comarca para exponerles el contenido del proyecto y recabar su apoyo.

Lucía Albero será la gerente de la mancomunidad

Lucía Albero ha sido elegida para asumir la gerencia de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, a través de la convocatoria pública realizada por el organismo comarcal a tal efecto.

Albero, que ha venido trabajando como administrativa en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Muro, ha superado las pruebas exigidas, clasificándose por delante de los otros aspirantes que llegaron a la última fase del proceso, concretamente Marcos LLorens, Salvador Lledó y la alcaldesa de Alcosser de Planes, Sonsoles Silvestre, que decididió retirarse en el último instante.

Lucía Albero sustituirá en el cargo a Paco Valor, quien había venido ejerciendo las funciones de gerente de forma provisional desde que se iniciaron los trámites para la constitución de la mancomunidad.

A partir de ahora el funcionamiento de la entidad supracomarcal queda normalizado, y dispuesto para acometer distintos proyectos que beneficien al conjunto del territorio. Entre las distintas iniciativas que se manejan figuran, como ya ha quedado dicho, el polígono comarcal, así como la posibilidad de poner en marcha un servicio de recogida de basuras para los distintos municipios, que permita abaratar los costes.