Las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla batirán un auténtico récord con los presupuestos de la Generalitat, ya que en 2013 sólo recibirán de inversión 12.100 euros entre las tres. El caso más sangrante es, sin duda, el de El Comtat, que se queda como única comarca de la provincia a la que no se ha asignado ni un céntimo, según explicaron ayer los diputados socialistas María Vicenta Crespo y Jordi Martínez, protagonizando este último su primera comparecencia pública, tras su toma de posesión el martes.

El gobierno del PP del Consell ha programado una inversión de 154,4 millones de euros en la Comunidad en 2013, de los cuales 42 corresponden a la provincia de Alicante; la mitad están asignados a proyectos concretos y el resto, por determinar. Estas comarcas no han quedado muy bien paradas, toda vez que solamente se han completado dos partidas. En concreto, una -como adelantó ayer este diario- hace referencia a la casa de Gil-Albert en El Salt, a la que se destinan 7.800 euros; la otra irá a parar a Onil, correspondiendo a 4.300 euros para el Museo de la Muñeca. "Estamos ante un caso de discriminación clara de la provincia de Alicante", manifestó Crespo, en tanto lamentó especialmente la situación de El Comtat, que tiene cuestiones pendientes, como el colegio Bracal de Muro.

Ante esta situación, el PSOE ha planteado una serie de enmiendas, que principalmente afectan a Alcoy, pero que también engloban la línea férrea, para la que se pide una aportación económica específica.

Jordi Martínez indicó que "para Alcoy, hemos pedido unas inversiones mínimas, que permitan el mantenimiento", con una lista que incluye proyectos pendientes de ejecución o de abono. De forma específica, las enmiendas incluyen el proyecto de rehabilitación y ampliación del Instituto Andreu Sempere, el único que está pendiente en la actualidad, junto con los 34.000 euros prometidos para reparar la fachada del colegio público el Romeral, que se desplomó el pasado mes de abril.

Aparte, se insta la financiación para el puente Santa Rosa-Batoy, que está pendiente de ejecución por la falta de terrenos, así como la rehabilitación del puente de San Jorge, que ha sido presupuestada muchos años, pero que ha acabado desapareciendo del calendario de inversiones.

La lista incorpora igualmente la rehabilitación de viviendas sociales, municipales y del IVVSA, y la consignación necesaria para acabar las obras del grupo Sant Jordi, que tienen pendiente la cuarta fase, al haber abandonado la obra la promotora por los impagos de la Generalitat.

En último término, se recuerda la necesidad de financiar el centro de enfermos mentales, así como la ampliación del Preventorio Mariola la Asunción, que también se ha contemplado y descartado en diferentes ocasiones. En último término, el diputado plantea que se presupueste la devolución del dinero que el Ayuntamiento de Alcoy invirtió en el nuevo Palacio de Justicia, así como el abono de las cantidades pendientes por la reforma del Teatro Calderón.

Duras críticas a las cuentas "a la griega, con más recortes"

La diputada María Vicenta Crespo no se andó con remilgos a la hora de valorar los presupuestos, señalando que la asignación en cuanto a inversiones es "una miseria", ya que contempla "154 millones de euros para 41 municipios de 24 comarcas, cuando en realidad hay más de 500 ayuntamientos en la comunidad", en tanto cuestionó las cifras ínfimas asignadas a estas comarcas. "Estamos ante unos presupuestos a la griega, con más recortes sin control; además, no crean empleo y no detendrán la sangría del paro", manifestó la diputada. Hay que significar, por último, que hay proyectos de inversión que han desaparecido de la programación después de haber sido contemplados durante años, como son la variante de Benimarfull o la autovía Alcoy-Benidorm, por Confrides, sin olvidar el desvío de Benigànim en la línea férrea. M. C.