La rehabilitación del monumento de los Reyes Magos de Ibi, que resultó dañado en agosto mientras era sometido a una inspección técnica, comenzará a finales de este mes y tendrá un coste de 29.221 euros. Así se informó ayer con motivo de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales para la realización y financiación de los trabajos. Una recreación elaborada con metacrilato ocupará el lugar de la escultura mientras se procede a su restauración.

Tal y como se ha venido informando, el monumento de los Reyes Magos de Ibi, obra del escultor granadino Aurelio López Azaustre, sufrió el desprendimiento de la estrella y la cabeza de Baltasar mientras era sometido a una inspección técnica para conocer su estado de conservación.

Tras el suceso, el Ayuntamiento inició de inmediato la búsqueda de soluciones, dado que se trata de un importante emblema local. El primer paso fue buscar el modo de restaurar esta pieza única, motivo por el que ayer la alcaldesa, Mayte Parra, firmaba un convenio con la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente de la Conselleria de Cultura, María del Carmen Pérez.

La restauración está presupuestada en 29.221 euros, de los que un 70% los aporta el Ayuntamiento y el resto el citado instituto a través de conceptos como laboratorio, intervención y asesoramiento técnico y científico de sus profesionales.

María del Carmen Pérez explicó que el primer trabajo a realizar tendrá lugar el próximo miércoles día 28, con la protección y envasado del monumento y el traslado hasta el lugar donde se llevará a cabo la rehabilitación, en la nave de la antigua fábrica Rico.

Esta labor de protección del monumento, que la directora del instituto califica de "muy curiosa e interesante de ver", consistirá en envolverlo con papel japonés y con una cola animal especial para que no se produzca otro desprendimiento ni pueda sufrir ningún tipo de daño en el traslado. Además, como parte de la filosofía del instituto es trabajar con técnicos locales, la rehabilitación contará con la colaboración de un restaurador ibense.

Mayte Parra expresó su satisfacción por poder contar con el respaldo de la Generalitat, tanto a nivel técnico como económico. Asimismo, informó que mientras se restaura, en su lugar va a colocarse un perfil moderno del monumento en metacrilato y luces, cuya maqueta se presentará la próxima semana para que los ciudadanos puedan verla de antemano.