Los ediles de El Bloc en el Ayuntamiento de Alcoy han abandonado el equipo de Gobierno de la localidad, donde formaban coalición con EUPV y PSPV-PSOE, después de que este jueves el alcalde de la ciudad, el socialista Toni Francés, informara del cese de la concejal de Cultura, Anna Serrano, de la formación nacionalista, por presuntas irregularidades detectadas en su gestión en la organización del concierto de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina celebrado este verano en la población.

El Bloc, a través de un comunicado, ha considerado que el cese de Serrano ha sido "interpretado" por el partido como una "expulsión de todos los concejales" de la formación política del Ejecutivo alcoyano, cinco en total.

Francés explicó que la actuación de Serrat y Sabina se anunció a coste cero para el consistorio en base a la negociación realizada por la edil con la organizadora a cambio de vender 7.000 entradas, un hecho que según ella se consiguió, al igual que se acordó el desarrollo de una campaña de promoción de la ciudad que también correría a cargo de la promotora.

No obstante, el alcalde apuntó que "semanas después" de la celebración del evento musical, la concejal le comunicó que había una factura de 21.000 euros, con IVA, correspondiente a la promoción de la actuación "que al final se había tenido que asumir".

En respuesta a esta medida, el secretario general del Bloc y portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha participado este viernes en una rueda de prensa sobre este asunto celebrada en Alcoy, en la que ha afirmado que la retirada de las competencias de Serrano es "una estrategia del 'Alartismo' --término referido a los simpatizantes del ex secretario general del PSPV Jorge Alarte-- para romper el Gobierno municipal y, peor todavía, imposibilitar el cambio político en el País Valenciano".

Igualmente, Morera ha pedido la rectificación de Francés ya que, a su juicio, la "acción" del primer edil "ha hecho un gran daño a la esperanza de todos los progresistas" de la Comunitat "porque ha demostrado que un sector del PSPV no quiere un cambio efectivo y real en las instituciones valencianas".

"GESTIONES PARA EVITAR LA RUPTURA"

Además, ha asegurado que le "constaba" que el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, "ha hecho gestiones para evitar la ruptura" del Gobierno municipal, si bien ha apuntado que "hace falta que actúe con contundencia, porque lo que ha pasado en Alcoy, todos sabemos que no tiene nada que ver" con la localidad.

"Ha sido todo una estrategia del 'Alartismo' contra la estabilidad local y contra el cambio político, un cambio que es nuestro principal objetivo, la máxima de Compromís, y nadie podrá parar el avance de las fuerzas progresistas de verdad que quieren lo mejor para nuestro país", ha recalcado.

Por último, Morera ha expresado su "total apoyo" a los concejales de El Bloc de Alcoy, y ha incidido en que "ni Francés ni la extrema derecha podrán parar el cambio político" en la región, "un cambio que lidera Compromís y que defiende a las personas y la máxima transparencia para sacar a nuestro país de la grave crisis en la que son culpables tanto el PSOE como el PP".