Famosa mantendrá su centro logístico de Onil hasta finales de 2015, momento en que concluirá el contrato de alquiler de las instalaciones en las que se ubica. La prioridad es el traslado de las líneas de producción de Ibi, operativo que se pondrá en marcha en las próximas semanas para empezar a fabricar en enero en las nuevas naves de Alicante.

Los alcaldes de Onil, José Ramón Francés, e Ibi, Mayte Parra, mantuvieron ayer sendas reuniones con el consejero delegado de Famosa, José de la Gándara, en un último intento por evitar el traslado de la compañía a Alicante. Según trascendió, la juguetera ha mostrado su disposición a continuar su actividad en Onil hasta finales de 2015, cuando concluye el contrato de alquiler de las naves en las que se ubica el centro logístico y las oficinas. La compañía no descarta regresar dentro de cinco años al municipio, una vez el parque tecnológico esté construido.

Con todo, la intención de Famosa es trasladar de inmediato sus líneas de producción de Ibi a las nuevas naves de Alicante. Esta operación también supondrá el traslado de la mayor parte de sus 350 trabajadores.

De la Gándara, por otro lado, agradeció las gestiones realizadas por la alcaldesa de Ibi para que la juguetera siga en el municipio, pero señaló que la decisión es firme y por causas ajenas a la empresa, que no ha encontrado ninguna ubicación que se adapte a sus necesidades. También negó que la compañía tenga previsto ERE alguno. Parra, por su parte, lamentó que Famosa no le informase del comunicado bancario que anulaba el alquiler de las naves de Vilaplana, con lo que hubiese tenido más tiempo para buscar soluciones.

Los trabajadores convocan hoy a toda la Foia a una concentración a las 18 horas ante el Ayuntamiento de Onil, que se ha adherido.