La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está llevando a cabo tareas de acondicionamiento y limpieza del Barranco Capenal, en el término municipal de Cocentaina, con el objetivo de prevenir incendios. La medida, en concreto, busca proteger las urbanizaciones que ya se vieron amenazadas por el siniestro que el pasado verano afectó al parque natural de la Sierra de Mariola.

El incendio de Mariola, registrado entre los días 12 y 16 de julio, afectó a 500 hectáreas de monte repartidas entre los términos municipales de Cocentaina y Alcoy. El fuego, además, amenazó a algunas urbanizaciones y viviendas situadas dentro de la masa forestal, hasta el punto que se tuvieron que realizar algunos desalojos.

La CHJ, con el objetivo de aumentar la eguridad de las urbanizaciones situadas cerca del barranco y de paliar los efectos causados por este incendio, ha iniciado una serie de labores de acondicionamiento encaminadas a la recuperación de la capacidad fluvial de este cauce. Para ello se ha estado procediendo al corte y aclareo del arbolado presente en el lecho y a la poda del arbolado restante.

Según la información facilitada, una de las actuaciones principales se centra en el desbroce selectivo del matorral, especialmente en los puntos de cruce del barranco con infraestructuras viarias. Todo ello con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de los elementos de drenaje de las mismas, ya que, si bien la vegetación existente en el barranco no supone en la mayor parte de las zonas un impediento para el desarrollo de su régimen hídrico, sí que puede suponer un peligro desde el punto de vista de la propagación de un incendio. Además, una alta densidad de vegetación puede ejercer de barrera en caso de que en un episodio de fuertes lluvias arrastre los restos de la vegetación afectada por el reciente siniestro.

Se está procediendo, asimismo, a la recogida de basuras, vegetación calcinada y otros elementos obstructivos presentes en el cauce. Está previsto que todas estas labores finalicen esta misma semana.