La Cruz Roja de Alcoy ha empezado a prestar servicio a los 50 enfermos mentales que hasta el mes de julio atendía la Asociación de Familiares para la Integración del Enfermo Mental (AFIEM). Los usuarios del Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) se irán incorporando a lo largo de esta semana, ya que los trabajadores están llamando a las familias para informarles del nuevo servicio.

Tal y como viene informando este diario, la Cruz Roja de Alcoy asumió este verano el CRIS, después de que la Conselleria le retirase el servicio a AFIEM. Esta iniciativa surgió junto con la del cambio de sede de la asamblea local, que se instalará en breve y de forma definitiva en una antigua fábrica situada en la calle Roig de Corella, en la Zona Norte.

El presidente, Juan Cortés, explicó que para efectuar el traslado e iniciar el CRIS era necesario llevar a cabo una serie de reformas, así como que se estaba dando prioridad a la rehabilitación de la planta baja, donde se han ubicado las dependencias para prestar dicho servicio.

Aunque en un primer momento anunciaron que los usuarios podrían retomar su actividad a principio de octubre, finalmente se ha producido un retraso. El lunes, sin ir más lejos, los diez empleados que se encargarán del CRIS acudieron ya a las nuevas dependencias para organizar cómo arrancar los talleres y las entrevistas previas con cada usuario, según informó el director, Santi Blanes. Por ello, durante esta semana los psicólogos están llamando e informando a las familias para iniciar la actividad la próxima semana.

Cortés recordó que las instalaciones cuentan con capacidad para atender hasta 70 enfermos mentales y que, por ahora, la Generalitat les ha concedido autorización para 50, que son los que asistía AFIEM. Sin embargo, hasta la fecha han conseguido contactar con unos 25, según puntualizó Blanes.

Cabe recordar que la asamblea local decidió situar el CRIS en la planta baja de la antigua fábrica para facilitar la accesibilidad a todos los usuarios, así como que las dependencias cuentan con varias salas para realizar talleres, despachos para los profesionales que van a trabajar allí, una cocina en la que podrán aprender a preparar la comida, una sala de estar y vestuarios.