La Foia de Castalla va a perder al que ha sido durante muchos años su buque insignia. La marcha de Famosa, principal empresa del sector juguetero en España, tendrá un fuerte impacto económico y social sobre la comarca, toda vez que a su plantilla de 358 trabajadores -que se elevan hasta 550 en plena campaña-, hay que sumar los numerosos empleos indirectos que genera.

Famosa nació en 1957, a través de la fusión de 25 empresas jugueteras de Onil. Transcurrido todo este tiempo y tras varios cambios de propietarios que han permitido la adquisición de otras firmas como Feber o Play by Play, la empresa ocupa en la actualidad el primer puesto del sector a nivel nacional y opera en un total de 95 países con una facturación que el último año alcanzó los 200 millones de euros. La compañía se encuentra en estos momentos en manos de la sociedad norteamericana Sun Capital.

Estas cifras ilustran bien a las claras el impacto que la marcha de Famosa causará sobre la comarca de la Foia, repercusión que será menor si finalmente no sale de la provincia de Alicante y se puede mantener a la actual plantilla.

Desde la compañía se negaba ayer que hubiese un plan preconcebido para abandonar la comarca. "La prueba es que teníamos un contrato de alquiler firmado para seguir en la zona, pero no ha sido posible", argumentaron a este diario.