Famosa ha anunciado su marcha de la Foia de Castalla ante la imposibilidad de encontrar naves que se adapten a sus necesidades en esta comarca. La juguetera ha dado por roto el contrato firmado para ubicarse en unos locales de Ibi tras haber entrado la empresa propietaria en concurso de acreedores y no estar además facultada para alquilarlos. La primera opción de la compañía pasa por mantenerse en la provincia de Alicante para conservar a la actual plantilla, aunque no descarta otras posibilidades dentro de España.

Tal y como anticipó este diario el pasado sábado, las complicaciones que estaba encontrando Famosa para alquilar las nuevas naves de Ibi comprometían su continuidad en la Foia de Castalla. La empresa de material eléctrico Vilaplana, que tenía que arrendarle los locales, había entrado en concurso de acreedores y, además, el expropietario de Feber, Manuel Rodríguez, había presentado una oferta para comprarlos. Cabe recordar, en este sentido, que la decisión de Famosa de instalarse en estas naves venía justificada precisamente por los problemas que venía manteniendo con Rodríguez, titular de las instalaciones que ocupa en la actualidad la empresa tanto en Onil como en el propio Ibi, el cual ha interpuesto varias demandas contra la compañía.

Pues bien, los peores presagios han terminado cumpliéndose. Fuentes de la juguetera informaban ayer de su decisión de abandonar la Foia ante la imposibilidad de encontrar unas instalaciones adecuadas en las que establecerse y "desarrollar nuestra actividad de forma pacífica y estable", argumentaron.

La empresa ha denunciado el contrato de alquiler que había firmado con Vilaplana el pasado 1 de abril para trasladarse a las naves de Ibi, al considerarlo nulo a todos los efectos. Famosa acusa a la citada mercantil de haberle ocultado su decisión de solicitar el concurso de acreedores, circunstancia que se produjo el 2 de julio. Según se hace constar en el escrito dirigido a Vilaplana, al que ha tenido acceso este diario, para Famosa la entidad y solvencia del propietario del inmueble en el que pretendía instalar y ubicar toda su actividad industrial "resultaban y resultan absolutamente esenciales por puros motivos de seguridad en el desarrollo pacífico de su actividad". En este sentido, destaca que si hubiera sabido que existía el más mínimo riesgo de que Vilaplana fuera a solicitar el concurso de acreedores "nunca hubiera accedido a celebrar el contrato".

Por otro lado, Famosa destaca que la propiedad que deseaba alquilar tiene una hipoteca a favor de una entidad bancaria que se ha dirigido a la juguetera para informarle de que "no admite bajo ninguna circunstancia el arrendamiento". Por todo ello, la compañía resalta que el contrato es nulo, por lo que reclama a Vilaplana daños y perjuicios y la devolución de rentas y fianzas.

La compañía critica el "acoso" que está sufriendo por parte de Manuel Rodríguez, del que señalan que "veremos cuánto le dura el interés por estas naves tras conocer que Famosa ha roto el contrato". Además, destacan que han sido los abogados del expropietario de Feber los que han tramitado el concurso de acreedores de Vilaplana.

Llegados a este punto, las fuentes consultadas aseguran que a Famosa no le queda otra que marcharse de la Foia de Castalla, toda vez que no existen en la zona instalaciones que se adecuen a sus necesidades. En este sentido, la firma ya está manteniendo conversaciones para el traslado. La primera opción pasa por continuar en la provincia de Alicante, toda vez que, resaltan, la empresa es consciente del problema social que se puede ocasionar y su interés es mantener a la actual plantilla. Con todo, no se descartan otras opciones, siempre dentro de España. La medida se consumará en breve plazo, una vez se concrete el punto de destino.

APUNTES: Un golpe muy duro, por Miguel Vilaplana