La Diputación de Alicante financiará los trabajos de mejora que se ejecuten en 15 caminos situados en los términos municipales de once municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. El coste de cada uno de estos proyectos oscila entre los 25.000 y 60.000 euros. Algunos de estos planes ahora se encuentran en fase de exposición pública. Por su parte, el PSOE pide al ente provincial que abra otra línea de ayuda para poder limpiar las vías rurales que unen los núcleos urbanos con las casas que se encuentran en el extrarradio.

La Diputación de Alicante habilitó una partida de 1.400.000 euros para que los ayuntamientos de la provincia solicitaran ayudas para reparar, asfaltar o acondicionar caminos rurales. Un total de 11 municipios de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla se han inscrito en esta convocatoria con el fin de conseguir dinero para mejorar diferentes viales.

Durante las últimas semanas, en el Boletín Oficial de la Provincia ya se han publicado seis anuncios sobre la exposición pública de sendos proyectos. En concreto, en el boletín oficial se informa de la aprobación de los planes de acondicionamiento del camino rural de La Solana, en Banyeres, que cuenta con un presupuesto de 58.800 euros; la reparación del camino desde el Viaducto al Poble Nou de Sant Rafel en la partida de la Rambla Baixa, en Alcoy, con un presupuesto de 25.616 euros; pavimentado del camino Frangí de Dalt, en Cocentaina, con un presupuesto de 59.264 euros; otro de los proyectos es el de pavimentación y mejoras de seguridad vial del camino entre Penàguila y Benilloba que cuenta con un presupuesto de 59.472 euros; la adecuación del trazado del camino rural de Pozos de Balones a Millena tendrá un coste de 59.474 euros mientras que en Benifallim se pavimentarán los caminos municipales Berenguer, Morret y acceso al depósito con un presupuesto de 59.462 euros.

Asimismo, la Diputación también concede ayudas a otros proyectos. Según la información facilitada, estos son los caminos Oliveral, El Moro y Sireral de Planes, el camino de la Font del Cossi en Millena, el Pla de la Vall de l'Orxa, la consolidación del talud del camino de la Jovada en Benimarfull, que cuenta con un presupuesto de 57.999 euros y el plan para mejorar el camino Vereda de Ronesa en Tibi que tiene un presupuesto de 58.000 euros.

El ente presidido por Luisa Pastor es el encargado de adjudicar estas obras que buscan mejorar el trazado de estos caminos que presentan una imagen desgastada provocada por las lluvias o por la no intervención en esos lugares durante muchos años.

Por otra parte, el diputado del PSOE, Jaume Pascual, ha indicado que su partido ha solicitado a la institución que cree otra partida para limpiar los caminos que unen los núcleos urbanos con los diseminados.

En este sentido, el socialista indica que este proyecto se debería de realizar cuanto antes, "entre octubre y noviembre" para evitar que las lluvias torrenciales provocaran daños en esos viales que obligara a cortarlos. Sobre este proyecto "hay un compromiso por parte de la presidenta", asevera el diputado socialista.