La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat va a buscar inversores privados para poder construir el polígono comarcal. La mala coyuntura económica complica, por no decir imposibilita, la obtención de fondos oficiales, motivo por el que los responsables del ente supracomarcal van a reunirse con los empresarios de la zona para que se impliquen en la iniciativa y aporten financiación. El encuentro también servirá para conocer la demanda real de suelo industrial, dado que el proyecto se desarrollará en función de las necesidades.

Tal y como ha venido informando este diario, la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat acordaba el pasado mes de junio, en una de sus primeras decisiones, la construcción de un polígono de carácter comarcal que diera respuesta a las necesidades que en este sentido se planteen en el territorio.

En base a las conclusiones de un estudio, que analizaba las diferentes posibilidades existentes en la zona, la mancomunidad se decantaba por ubicar el polígono en el término municipal de Muro, al considerar que es allí donde se encuentran los terrenos más adecuados.

La ubicación elegida es la zona de l'Almoroig, en las estribaciones del puerto de Albaida y junto a la autovía, lo que asegura las buenas comunicaciones. En principio se contempla una superficie de 526.000 metros cuadrados, aunque ya se ha encargado otro estudio para concretar las posibilidades de ampliación hasta el millón de metros.

La iniciativa, por tanto, ya está en marcha, aunque según reconocía el presidente de la mancomunidad y alcalde de Muro, Rafael Climent, el problema reside ahora en la financiación. "Todos sabemos -manifestaba- cómo se encuentran en estos momentos las administraciones públicas y la complicada coyuntura económica por la que atravesamos, lo cual pone muy difícil la obtención de ayudas oficiales".

Asociación

Este es el motivo por el que el organismo supracomarcal tiene previsto sondear la posibilidad de que los inversores privados se impliquen en la iniciativa. Según Climent, "vamos a mantener una reunión con los empresarios de la zona para plantearles la situación y ver qué opinan al respecto. Habría que buscar una fórmula en la que el mayor peso de la inversión corriera a cargo de los industriales, mientras que la mancomunidad trabajaría a fondo para agilizar los trámites. Lo idóneo sería la constitución de una asociación empresarial".

El encuentro con los empresarios también servirá para conocer la demanda real de suelo industrial. "Queremos ver cuáles son sus expectativas en estos momentos para, en función de ello, tirar adelante el proyecto o esperar. Sabemos que es una época complicada para todos y quizá habría que aguardar la llegada de tiempos mejores", argumentó.

Y es que la mancomunidad no quiere acometer el proyecto del polígono si no hay una demanda real de suelo, "porque no queremos contribuir a la especulación de terrenos", concluyó.