Cuatro comparsas de Ibi no presentaron abanderada para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2013. Cides, Mozárabes, Chumberos y Argelianos se quedaron el domingo sin dar la tradicional "Volta al Castell", aunque desde el Ayuntamiento confían en que puedan solucionarlo a lo largo del año.

Ibi puso el punto y final a sus fiestas patronales el domingo. Uno de los actos más destacado de la jornada fue la "Volta al Castell", en el que los capitanes y abanderadas de los festejos del año que viene dieron la vuelta al castillo acompañados por representantes de sus comparsas en señal de compromiso con el cargo.

El concejal de Fiestas y Tradiciones, Juan Valls, explicó ayer que en un primer momento los Almorávides y Almogávares presentaron tanto a sus capitanes como a sus abanderadas, pero que de las doce comparsas restantes cinco no tuvieron representación en el acto: Cides y Mozárabes, en el bando cristiano, y Chumberos, Argelianos y Piratas, en el moro.

Sin embargo, según relató Valls, cuando en la madrugada del domingo al lunes "volvía a casa me encontré con los componentes de los Piratas", quienes durante la cena habían elegido a la persona que ostentará el cargo de abanderada durante las Fiestas de 2013.

Dada la buena noticia, recalcó el edil, "fuimos hasta el castillo para que dieran la tradicional vuelta", así como subieron a bailar la bandera aprovechando que "por casualidad llevaba las llaves encima". Este gesto supone que "oficialmente los Piratas ya tienen abanderada".Así las cosas, por el momento sólo faltan cuatro comparsas, aunque Juan Valls confía en que a lo largo del año pueda solucionarse o, "quien sabe, a lo mejor la iniciativa de los Piratas hace que otras formaciones se decidan a hacer lo mismo antes de que se quite el castillo" la próxima semana, recalcó el concejal, que insistió en que "eso sería perfecto", así como una "muy buena noticia".

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi han finalizado sin incidentes destacados. El concejal Juan Valls, en este sentido, ha destacado la puntualidad con la que han empezado y finalizado todo los actos previstos en el programa, por lo que asegura que "el resultado ha sido muy positivo".

Otro de los aspectos importantes, según Valls, es la "amplia participación tanto en las Entradas como en el resto de actos", así como "el buen ambiente" que se ha vivido en la población durante los tres días de Fiestas.