El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la Junta de Gobierno, aprobó ayer la licitación del nuevo PGOU que sustituirá el actual, vigente desde 1989. El concejal de Urbanismo, Naxto Gómez, indicó que la previsión apunta a que estará en vigor antes de dos años e incluirá un plan de movilidad y un estudio acústico, a la par que los preceptivos informes medioambientales.

En concreto, el acuerdo aprueba las bases del concurso para la licitación, con un plazo de presentación de ofertas de 40 días tras la publicación. A partir de ahí, se abre un período de 40 días para presentar las ofertas, que serán evaluadas después por los técnicos municipales para escoger la empresa encargada. Gómez indicó que prevalecerán dos puntos muy claros a la hora de escoger: la experiencia en materia urbanística y un profundo conocimiento del territorio. Aparte, la redacción incorporará documentos complementarios, como un plan de movilidad y un estudio acústico, al margen de la preceptiva evaluación ambiental definitiva, "entre otros estudios y análisis.

En cuanto a las previsiones, el edil subrayó que "calculamos que a mediados de diciembre estará adjudicada la redacción y, a partir de entonces, la empresa ganadora del concurso dispondrá de 18 meses para elaborar la documentación del nuevo PGOU, para pasara continuación a su aprobación definitiva", lo que apunta a un plazo aproximado global de dos años.

Gómez indicó también que la empresa encargada deberá efectuar reuniones periódicas con agentes sociales, a fin de atender las aportaciones de colectivos ciudadanos, como son asociaciones de vecinos, entidades empresariales, arquitectos, empresas y colectivos sociales. "Este PGOU ha de suponer un punto de inflexión en la política urbanística que se ha llevado a cabo en la ciudad durante la última década", agregó.

Por otro lado, este plan descarta los macroproyectos del PP -Serelles, la Canal y Xirillent Golf-, que a su vez descartó el Consell cuando rechazó el plan del anterior gobierno.

Un largo proceso

que superará el

millón de euros

El PGOU de Alcoy 2014 acabará costando más de 1 millón de euros, ya que a los 700.000 que se gastaron los gobiernos del PP en estudios previos hay que sumar los 330.000 costará la fase final. Natxo Gómez criticó que en diez años de estudos previos no se llegó a la fase final de la redacción, mientras que del concurso se han ocupado "los servicios urbanísticos y jurídicos del Ayuntamiento, sin ayuda alguna externa". De cumplirse las previsiones, el nuevo PGOU estaría vigente justo al cumplirse el 25 aniversario del anterior. M. C.