La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha instalado cámaras con sensores de calor para censar la población de las diferentes especies de mamíferos carnívoros presentes en el Parc Natural del Carrascal de la Font Roja (Alicante), en un proyecto junto con la Universidad de Alicante.

Así, según ha informado la Generalitat en un comunicado, junto con la instalación de cámaras con sensores de calor en diferentes áreas del Parque Natural, se ha optado por utilizar como atrayente despojos de carnicería para atraer a estos animales. De esta forma, cuando el animal se acerca al cebo y, mientras está comiendo, la cámara se activa y realiza varias fotografías ante la presencia de calor.

De este modo, la conselleria de Medio Ambiente actualizará estudios realizados con anterioridad, ya que, si bien existían citas sobre la presencia de diferentes especies, "no se había hecho ningún estudio exhaustivo para conocer, tanto las diferentes especies presentes, como la estimación del número de ejemplares y su distribución en el Parc Natural".

Por otra parte, ha indicado que desde el mes de enero hasta el mes de agosto se han abarcado un total de diez parcelas de 1x1 Kilómetros del parque natural --que constituye aproximadamente la mitad de la extensión total del espacio natural-- y dentro de cada parcela se han establecido tres puntos de muestreo en las que, además, se hace una descripción del hábitat de cada punto de muestreo "para poder relacionar las especies con los hábitats que ocupan".

En este sentido, ha señalado que de estos muestreos se extraen 2.071 fotografías del 66 por ciento de las especies de mamíferos carnívoros existentes en el parque. De esta forma, hasta el momento se han detectado la garduña, el jabalí o la gineta, entre otras especies, y se espera la detección de otros mamíferos carnívoros como el gato montés o el esquivo tejón.

Así, según ha anunciado el director general del Medio Natural, Alfredo González, el objetivo de esta iniciativa "es censar la biodiversidad del parque natural con el fin de preservarla, de manera que pueda contribuirse a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en este espacio protegido".

Por último, la Generalitat ha indicado que para finalizar el proyecto se tiene previsto realizar una exposición fotográfica en el Mercat de Sant Roc de Alcoy, el cual servirá para transmitir a la población de la comarca "los apreciados valores de la fauna existente en el Parc Natural del Carrascal de la Font Roja".