El monumento de los Reyes Magos de Ibi sufrió ayer graves desperfectos durante las labores de revisión llevadas a cabo por los operarios del Ayuntamiento. La estrella caía al suelo y el rey Baltasar resultaba decapitado, mientras uno de los técnicos municipales tuvo que ser evacuado al Hospital de Alcoy con lesiones en la espalda al precipitarse también desde lo alto de la escultura.

El accidente sucedió pasadas las ocho de la mañana de ayer cuando varios técnicos municipales se encontraban realizando un estudio del monumento a los Reyes Magos de Ibi, situado en la plaza a la que da nombre. Según relataron testigos presenciales, uno de los operarios se encaramó a la escultura con una escalera que estaba apoyada sobre la estrella situada en la parte más alta. Fue en ese momento cuando, al parecer, a causa del peso, la pieza cedió y fue a parar al estanque, donde quedó destrozada. La cabeza del rey Baltasar, por su parte, quedó colgando hasta que los operarios decidieron retirarla para evitar otro accidente.

El técnico municipal, que también cayó de la escalera al estanque, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Alcoy, donde se le apreciaron fuertes contusiones en cuatro costillas y permaneció en observación.

El desafortunado incidente sucedió mientras se estaba llevando a cabo un estudio para averiguar el estado del monumento, y en caso de que fuera necesario, proceder a realizar una profunda restauración.

La escultura es una obra de Aurelio López Azaustre y fue inaugurada el 5 de enero del año 1975. Hasta 1986 fue el único monumento en todo el mundo dedicado a los Reyes Magos. La arraigada industria juguetera de Ibi fue el detonante para que la villa contase con una obra escultórica que hace honor a los personajes más característicos de las Navidades.

Los restos fragmentados permanecen desde ayer en el almacén municipal y han quedado muy deteriorados después del impacto. Los técnicos, en declaraciones a este diario, explicaron que la obra ya se encontraba "muy deteriorada y oxidada por la parte inferior, siendo esta la principal causa de los desperfectos".

La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, se desplazó al lugar en el que se encuentra la cabeza de Baltasar y la estrella y lamentó el incidente. Además, hizo hincapié en que se analizarán en profundidad todas las posibilidades, así como que pedirá "asesoramiento al arquitecto Vicente Ferrero, vecino de Ibi y miembro del Consejo Valenciano de Cultura, para que nos ayude a tomar la decisión definitiva sobre qué hacer para que la escultura recupere su imagen habitual".

Desde la concejalía de Urbanismo se había solicitado al Archivo Municipal datos sobre la escultura y sus materiales, pero no habían encontrado ningún tipo de información. Ante esta situación, el Ayuntamiento pidió un presupuesto para realizar un estudio completo al Laboratorio de Informes Técnicos que trabaja en colaboración con un equipo de investigación del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante, según reza en un comunicado que emitió ayer el Consistorio, el cual también recordó que están en contacto con el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la Generalitat.

Críticas

Nada más conocer lo sucedido, el PSOE de Ibi criticó al equipo de gobierno por "no ser previsores y responsables", puesto que en 2008 cuando se remodeló la plaza ellos ya solicitaron que "se hiciese un molde" del monumento por si alguna vez ocurría algo poder "repararlo de forma inmediata". Además, cuando se trasladó la estatua para la rehabilitación de la plaza, el grupo socialista solicitó en numerosas ocasiones que "antes de proceder a su retirada, los técnicos comprobasen su estado", para evitar que «con tanto trasiego sufriese algún percance».