El Ayuntamiento de Alcoy prepara un plan de peatonalización del centro para potenciar la actividad comercial. Un equipo de trabajo se encargará de estudiar la viabilidad de cerrar al tráfico calles como San Lorenzo, San Francisco, el Tap, San Mauro o incluso parte de la plaza de Ramón y Cajal y la plazoleta de Cruz Roja.

Hace más de un año, el Consistorio alcoyano, a través de la concejalía de Comercio, empezó a trabajar en la elaboración de un Plan de Acción Comercial (PAC) que determinase, entre otras cosas, los recursos de los que dispone el sector y cuáles son las necesidades o en qué ámbitos se puede potenciar esta actividad.

El PAC, una vez concluido, determina una serie de propuestas. Entre ellas marca la posibilidad de peatonalizar espacios comerciales como puede ser el centro de la ciudad. Según explicó el vicealcalde y edil de Comercio, Rafa Carbonell, el PAC propone "ganarle espacios a la gente" y eso podría implicar el cerrar al tráfico varias vías públicas de varios puntos comerciales de la ciudad. Entre ellos está el centro. En el PAC se plantea la posibilidad de cortar la calle San Lorenzo, San Francisco, las vías que cruzan esta vía (San Mauro, el Tap o Santa Rita), cerrar el carril que discurre por delante de la iglesia de San Mauro y San Francisco y abrir más la plaza a los viandantes. Todo con el fin de "no solo potenciar el comercio, sino el barrio en sí", explicó el edil.

El cierre de parte del centro al tráfico rodado es una propuesta que, como significó Carbonell, debe ser estudiada por un grupo de trabajo (en el que figura la Policía Local) para que marque la viabilidad de estos cambios, la posibilidad de que esta peatonalización "sea una medida permanente y en qué condiciones". Además, apuntó que estas modificaciones podrían conllevar variaciones en la dirección del tráfico en otras vías y también en los lugares destinados para el estacionamiento.

Se trata de unas propuestas que se incluyen en el PAC. Un documento que tiene como base parte de las aportaciones que han realizado los vecinos o comerciantes en los grupos de trabajo que han estado coordinados por la empresa encargada de redactar el plan. No obstante, el gobierno municipal tiene previsto presentar públicamente dicho proyecto en septiembre, y los interesados o colectivos podrán seguir realizando aportaciones. El Ayuntamiento resalta que es un documento abierto y que se va a buscar el consenso.

Por otra parte, el PAC también aconseja ampliar la zona para los peatones en otras áreas comerciales situadas en otros barrios de la ciudad, aunque Carbonell señaló que el planteamiento es comenzar a peatonalizar por el centro.

El munícipe indicó que en las próximas semanas hay previstas unas reuniones con el fin de "decidir las líneas de trabajo que hay que desarrollar" para, en base a eso, "definir las prioridades" y a partir de ahí "marcar las fuentes de financiación" que pueden venir a través de subvenciones concendidas por otras administraciones o habilitando partidas en el presupuesto local.

Todavía se desconoce cuándo se podrían iniciar las actuaciones para peatonalizar varias calles del casco histórico de la ciudad, aunque Carbonell significó que la aplicación del PAC "es un proyecto para unos cuantos años vista".