Cientos de familiares y vecinos han acudido esta tarde a la iglesia de la Transfiguración del Señor en Ibi para despedir a Ernesto Aparicio, el agente medioambiental que falleció el domingo mientras realizaba las labores de extinción del incendio de La Torre de les Mançanes.

Tras la ceremonia celebrada en Ibi, la familia de Aparicio se ha desplazado a Enguera, pueblo natal del fallecido, donde será enterrado a última hora de la tarde de hoy.

Al sepelio ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha depositado sobre el féretro la medalla de oro con distintivo rojo al Mérito de la Protección Civil, condecoración que ha concedido a título póstumo el Ministerio del Interior. Al sepelio ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha depositado sobre el féretro la medalla de oro con distintivo rojo al Mérito de la Protección Civil, condecoración que ha concedido a título póstumo el Ministerio del Interior.

También, han acudido el vicepresidente del Consell, José Císcar, el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, el secretario general del PSPV, Ximo Puig y la presidenta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ana Barceló. Así como la presidenta de la diputación de Alicante, Luisa Pastor, el alcalde de La Torre de les Mançanes, Cristóbal Sala y la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra.

Antes de la misa, el ministro ha sido recibido por el resto de autoridades en el edificio consistorial, y desde ahí se han dirigido andando hasta el templo, donde esperaban numerosos agentes medioambientales, todos ellos compañeros del fallecido.

Bomberos, voluntarios de Protección Civil, policías locales y nacionales, personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de la Guardia Civil también han querido dar su último adiós a Ernesto Aparicio, una persona que, según la alcaldesa, "era muy querida en el pueblo y que ha fallecido luchando por conservar una de las cosas que más amaba, la naturaleza".

En un momento del oficio religioso ha tomado la palabra una de las hermanas de la viuda, quien ha agradecido "el cariño" y "la cercanía" que la familia ha sentido por parte de autoridades y de los cuerpos de seguridad y extinción de incendios.

Seis compañeros del fallecido han trasladado el féretro desde el interior de la iglesia al coche fúnebre ante el semblante de tristeza y de dolor que reflejaban los rostros de sus familiares, quienes han recibido el pésame y el afecto tanto del ministro de Asuntos Exteriores como del resto de autoridades

Ni el ministro de de Asuntos Exteriores, ni el vicepresidente del Consell, han querido hacer declaraciones. Las respectivas jefas de prensa de ambos, han afirmado que ninguno iba a comparecer ante les medios por respeto a la familia del fallecido.

El Ayuntamiento de Ibi, cuyas banderas ondean a media asta con crespones negros, ha decretado tres días de luto oficial para despedir a Ernesto Aparicio.

Además de este agente medioambiental, en el incendio de La Torre de les Maçanes falleció el brigadista Emilio Abargues, natural de La Pobla del Duc (Valencia), a quien el Ministerio del Interior también le concedió a título póstumo la misma condecoración.

En este incendio resultaron heridos otros dos brigadistas que participan en las labores de extinción y que se encuentran hospitalizados.

El inspector jefe del consorcio provincial de bomberos de Alicante, Vicente Baeza, ha declarado que están redactando los informes sobre las causas del incendio, y ha añadido que la investigación sigue abierta.