La decisión del Ayuntamiento de Alcoy de hacerse cargo de la gestión del Teatro Calderón reportará a las arcas municipales un ahorro aproximado de 1,6 millones de euros en cuatro años, según los datos que maneja la concejalía de Cultura. El Consistorio se encargará de confeccionar la programación, en una medida que supondrá recortar el gasto en un 40%. El objetivo, además, es mantener la calidad de los espectáculos, aunque para ello será imprescindible que el público responda.

Tal y como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento de Alcoy, con el cambio de gobierno registrado en las pasadas elecciones municipales, decidió asumir la gestión del Teatro Calderón, al considerar que el anterior modelo implantado por el PP, con una empresa al frente de las instalaciones, tenía un coste excesivo para las arcas municipales. La mercantil que se ha ocupado de esta labor a lo largo de los últimos cuatro años, en concreto, ha venido cobrando un millón de euros por ejercicio, a lo que se sumaba la recaudación de las taquillas.

A partir de ahora, el Consistorio asumirá la elaboración de la programación, y lo único que contratará de forma externa será el mantenimiento y la operatividad de las instalaciones, como es el caso de la preparación del escenario y el personal de taquilla y y aposentadores. De hecho, el concurso a tal efecto fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 7 de septiembre para presentar ofertas.

Esta fórmula, según explicó la concejal de Cultura, Anna Serrano, resportará un ahorro al Ayuntamiento de un 40%, lo que supone 1,6 millones de euros en los próximos cuatro años.

La intención municipal, por otra parte, es mantener la calidad de la programación, dentro de lo que sea posible. Serrano manifestaba a este respecto que "la crisis ha propiciado en el último año una sensible reducción del número de espectadores y, consecuentemente, de la recaudación de las taquillas, hasta el punto que se han tenido que suspender algunos espectáculos que estaban previstos. Nuestra intención es la de mantener los niveles de calidad pero, insisto, dependerá en buena medida de la respuesta por parte del público".

Deudas

Cabe recordar, por otro lado, que el Ayuntamiento tiene pendientes de cobro 4,2 millones de euros de la Generalitat, correspondientes a las obras de reforma del Teatro Calderón. Como se recordará, el anterior gobierno municipal firmó un convenio con la Conselleria por medio del cual el Ayuntamiento adelantaba el dinero de las obras y la Conselleria de Cultura lo tenía que devolver a través de sucesivas aportaciones. De los 7,2 millones firmados en su día, la administración autonómica todavía debe 4,2. En concreto, 800.000 del año pasado y 3,4 que debe satisfacer entre 2012 y 2013. Además, hay que resaltar que el Ayuntamiento ha tenido que asumir los sobrecostes de la obras, que ascienden a 2 millones.

Implantación de una tasa por la utilización de la sala

El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de implantar una tasa a las entidades que usen el Teatro Calderón. Según explicó el concejal de Hacienda, David Abad, "el mantenimiento de las instalaciones costará ahora lo mismo que antes, y cada vez que se utilice habrá unos gastos de electricidad, entre otros factores. Por tanto, estamos estudiando, primero, cómo regular el uso del Calderón, y la posibilidad más que real de implantar una tasa que ayuda a cubrir gastos".

Abad, por otro lado, quiso destacar que lo que no habrá a partir de ahora es una limitación de días para que las entidades que lo deseen puedan utilizar el teatro, al contrario de lo que sucedía hasta ahora. Como se recordará, una vez superados los días establecidos en la contrata, se tenía que pagar por la utilización de las instalaciones en base a la tarifa general.