El Centro de Formación del Profesorado (Cefire) de Alcoy tiene los días contados después de 26 años de actividad ininterrumpida, según confirmó ayer el Ayuntamiento, que deplora la medida. Una reordenación auspiciada desde la Conselleria de Educación provocará la desaparición del servicio, que atendía a un censo de 2.000 docentes de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.

El Ayuntamiento, a través del responsable de Educación Manolo Gomicia, lamentó ayer el cierre de Cefire, "del cual se nos ha informado recientemente por parte de la Dirección General de Educación y Calidad Educativa". Aparte, Gomicia agregó que mantuvo una reunión con la responsable de la dirección general Beatriz Gascó para tratar de revocar la decisión, pero "se nos ha informado que el cierre era irreversible, ya que la conselleria ha cambiado el modelo de formación del profesorado y a partir de ahora en cada centro habrá un profesor encargado de esta tarea educativa, dejando sin funciones al Cefire". Esta medida no afecta a todos los centros de la provincia, ya que se ha decidido mantener tres: Alicante, Elda y Orihuela, a los que podrán dirigirse también los profesores de esta zona.

El concejal de Educación ha mostrado su desacuerdo con ese nuevo modelo. "Esta fórmula producirá gran incertidumbre sobre la formación del profesorado en los más de 100 centros de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, así como entre los más de 2.000 profesionales de enseñanza infantil, primaria y secundaria que atiende el Cefire de Alcoy. El modelo propuesto por la Dirección General se limita a la formación de los centros y existen otras necesidades de formación del profesorado que superen este ámbito y necesiten de redes de colaboración entre profesores de diversos centros".

Manolo Gomicia agrega que "desde la apertura del Cefire de Alcoy, en el curso 1986-87, hasta la actualidad, han sido 26 años consecutivos de formación, actualización y mejora continua de las cualificación profesional del profesorado de nuestras comarcas y fruto de esta labor ha sido la alta participación en las diferentes actividades formativas: ahí están como muestra los más de 2.500 certificados expedidos de media anual. Detrás queda una treintena de profesionales que a lo largo de todos estos años ha asumido la responsabilidad de gestionar las diferentes asesorías y de fomentar la renovación pedagógica".

Actividad formativa con la Politécnica

Precisamente, Alcoy acoge desde el domingo y hasta hoy las actividades de las "IX Jornadas novadors 2012", que reúnen a más de 200 profesores, en una convocatoria en cuya organización colabora el Cefire, en lo que supondrá una de sus últimas actividades. En la mañana de ayer se efectuó la inauguración oficial, a la que acudió el alcalde Antonio Francés con el exdirector de la Politécnica Enrique Masiá, en lo que supuso también el comienzo de los actos formativos. Las jornadas seguirán hoy con conferencias de Bárbara Aguilar y Ainhoa Ezezia, que efectuará la clausura. M. C.