El Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante (Muboma) ha registrado 5.113 visitas en su primer año de funcionamiento. Los niñas y las niños han sido los principales usuarios de este centro que fue inaugurado en junio de 2011 y está ubicado en una antigua fábrica de textil en Alcoy que fue rehabilitada. El coste de toda la actuación fue cercano a los 6 millones de euros.

En junio del año pasado, Alcoy sumaba un centro más a la oferta museística: el Muboma. Un recinto de 1.449 metros cuadrados que alberga mucho material utilizado por los bomberos de los diferentes parques de la provincia que están integrados en el Consorcio. Desde mangueras, hasta hachas, pasando por sistemas de comunicación, extintores o uniformes. Unos elementos que ya han podido conocer las 5.113 personas que a lo largo de estos doce meses han pisado esta antigua fábrica de textil, según la información facilitada.

La mayoría de los visitantes fueron los integrantes de grupos escolares. Niños y niñas de diferentes centros de la provincia y de otros lugares que también han podido ver de más cerca lo que se exhibe así como también ver los audiovisuales que se muestran en el museo sobre testimonios de bomberos jubilados o vídeos relacionados con el fuego o el agua. Según los datos facilitados, hasta marzo de este año, habían pasado 2.227 infantiles mientras que en el mismo periodo fueron 1.546 los adultos que entraron al recinto y 353 los jubilados. Unas cifras que han aumentado en estos meses.

Ante el dato global de visitantes, el diputado provincial de Emergencias, Juan Molina, significaba que "nosotros pensamos que está bien. Lo inauguramos hace un año y hasta que las cosas se van conociendo, las campañas de publicidad van haciendo mella, pues creemos que es un dato satisfactorio". El diputado hace balance de estos doce meses en los que "hemos tenido una aceptación muy buena porque todos los test que realizamos son muy satisfactorios". En el recorrido por las cuatro plantas del museo, todos estos visitantes también han visto parte del parque móvil que todavía se conserva. En este apartado hay que mencionar el camión Chevrolet que fue el coche "número 1" del parque de bomberos de Alcoy y que está matriculado en 1927, pero también se pueden ver los vehículos que los bomberos de la provincia utilizaron a partir de medidados del siglo XX.

Aparte de la oferta museística, los niños y las niñas también han podido participar en los distintos talleres que en este año primer año de actividad ha organizado el Muboma. Unas actividades que se desarrollaban cuando finalizaba la visita. Aunque también en periodos vacacionales, como, por ejemplo, las Navidades, los más pequeños han asistido a estas actividades.

El Museo de Bomberos sigue acogiendo a los visitantes en horario, a partir del próximo mes de julio y hasta el 31 de agosto, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Después se aplicará el horario de invierno que es igual en casi todas las franjas, salvo por las tardes que está operativo de 16 a 18 horas.