Las banderas históricas del Reino de León tomaron ayer la plaza de España de Alcoy, centro neurálgico de las Fiestas de Moros y Cristianos, de la mano de la capitanía cristiana de la Filà Cides. Doscientos integrantes de la asociación que los representa llevaron a cabo una demostración en la plaza de España, mostrando su destreza en el manejo de 20 enormes estandartes de entre 3 y 7 metros de altura.

La asociación de pendones del Reino de León formará parte del séquito del capitán cristiano de la Filà Cides que hoy desfilará en la Entrada. Con todo, ayer pudo vivirse un preámbulo, merced a una demostración que tuvo lugar en la plaza de España, antes del inicio de la Fiesta del Pasosoble.

Los pendones tienen su origen en las enseñas medievales que agrupaban a las gentes de los lugares y concejos en las luchas de la reconquista cristiana y la formación y la defensa del viejo Reino de León.

Ayer, los 200 integrantes de la asociación llevaron hasta la bandeja 20 enormes estandartes de entre 7 y 3 metros de altura, que impresionaron al numeroso público congregado. Ataviados con los trajes típicos de la capital leonesa, mostraron su destreza en el manejo de estas impresionantes banderas, que hoy volverán a desfilar en el boato del capitán de los defensores de la cruz. Un buen anticipo de un espectáculo que promete.