Los oposición en el Ayuntamiento de Ibi (PSOE, EU y Alternativa Democrática de Ibi) han pedido esta tarde la dimisión de la alcaldesa, Mayte Parra (PP), por entender que es "responsable política" de la presencia en el Gobierno local del edil Miguel Ángel Agüera, detenido hoy por la Policía Nacional.

Agüera ha sido arrestado en una operación relacionada con el blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito y cohecho, horas después de renunciar a su acta de concejal.

Los portavoces de los grupos de la oposición han mantenido un breve encuentro con los medios de comunicación al finalizar un pleno municipal en el que no se ha debatido la situación de Agüera ni su dimisión.

Las tres formaciones han anunciado que no descartan personarse en las diligencias judiciales, si bien antes quieren conocer el contenido de las investigaciones, las cuales están bajo secreto de sumario.

En este sentido, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han precisado que Agüera "no está en este momento imputado", ni ha prestado declaración ante la juez que investiga los supuestos delitos.

Asimismo, la oposición tampoco rechaza la posibilidad de plantear una moción de censura contra Parra, aunque para ello, según han reiterado, es importante conocer "qué se investiga y a quién".

Tanto la portavoz socialista, Susana Hidalgo, como su homólogo en Esquerra Unida, Santiago García, han explicado que el municipio "necesita gobernabilidad".

Desde ADi, el edil Nicolás Martínez ha asegurado que la gestión de Agüera al frente de varias concejalías "ha sido nefasta".

Por su parte, el edil de CDL, Juan Valls, socio del Gobierno local con el PP, ha anunciado que si finalmente "se conoce que hay un engaño", pedirá responsabilidades y la dimisión de Parra.