El plan de ajuste del Ayuntamiento de Alcoy aprobado por el Gobierno central para el pago a los proveedores incluye una reorganización de la limpieza viaria que propicie un ahorro anual de 300.000 euros, así como una nueva tasa de basura que gravará a aquellos que más residuos generen. Las otras medidas contempladas pasan por el ajuste que se viene negociando en el servicio urbano de autobús, una reducción de los costes del Teatro Calderón y un recorte del 10% en las partidas de actividades municipales. El concejal de Hacienda, David Abad, ha criticado la gestión económica "irresponsable" del anterior gobierno municipal del PP, al tiempo que destaca que la aprobación de este plan ha evitado que el Estado embargue al Ayuntamiento.

Tal y como se ha venido informando, el visto bueno recibido para el plan de ajuste permitirá al Consistorio concertar un préstamo de 6.050.000 euros para pagar a los proveedores que se han acogido a esta iniciativa durante el plazo habilitado en su día. Con todo, la concejalía de Hacienda está esperando a que el Gobierno proporcione la información a los ayuntamientos para formalizar el crédito y que se hagan efectivos los pagos. Abad quiso agradecer la diligencia de los funcionarios de Intervención y de las Áreas Presupuestarias, dado que "gracias a su trabajo se ha podido llegar prácticamente a la totalidad de los proveedores: 3.873 facturas en sólo unas semanas es una cifra que ya de por sí sola explica que no ha sido un trabajo nada fácil".

El plan de ajuste que posibilitará la concertación del préstamo está compuesto por cinco medidas básicas. Un ajuste de la limpieza viaria y la recogida de la basura, con una redistribución de la tasa que propicie, en palabras de Abad, que "quien más residuos genere, más pague". En el apartado de la limpieza viaria, el Ayuntamiento prevé ahorrar 300.000 euros al año reorganizando el servicio.

También está prevista una reducción del 10% en las partidas de actividades municipales, así como una disminución de los costes del Teatro Calderón. Según el edil, "la insostenible fórmula de pagar un millón de euros al año no puede continuar y se aplicará otra nueva de menor coste para las arcas municipales, continuando con la calidad en la programación". Por último, el plan también recoge el ajuste en el servicio urbano de autobús, "que hoy por hoy no es sostenible, por lo que se está renegociando".

Abad destacó que la aprobación del plan de ajuste "ha evitado que el Estado embargara al Ayuntamiento, ya que sin el mismo no se podría haber concertado ningún préstamo. Todos conocemos la deficiente situación en que nos dejó las arcas municipales el anterior gobierno local, y ahora, aunque a través de un préstamo, empezamos a corregir los desajustes".

Además, el edil recordó que el PP votó en contra del plan, "y aunque argumentaban que no se podría llegar a cerrar, se ha acabado haciendo en tiempo y forma. No sólo tenemos graves problemas económicos por una gestión irresponsable, sino que se oponen a posibles soluciones para corregir la situación. Si en su momento hubiesen realizado una gestión correcta ahora no estaríamos como estamos, y sólo hace falta ver ayuntamientos de alrededor como Cocentaina, Muro o Castalla para comprender que lo sucedido en Alcoy ha sido catastrófico".

Los populares critican el retraso del presupuesto

"Enero, febrero, marzo, abril, mayo... estamos ya en el mes de las flores y aquí no florece nada". De esta forma tan expresiva se refería ayer el portavoz del PP, Jorge Sedano, al retraso en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento por parte del gobierno municipal.

Sedano destacó que "estamos recibiendo muchas quejas por parte de muchos colectivos sociales, deportivos y culturales que nos están transmitiendo su preocupación, dado que el no aprobar los presupuestos en diciembre o enero, como prometió el triupartito, trae consecuencias nefastas a la gestión diaria de un Ayuntamiento". "Con el apoyo que han recibido del presidente Rajoy para pagar a los proveedores, ¿a qué esperan para ponerse a trabajar?", preguntó.