Una marcha ciclista ha reivindicado la mejora de la línea ferroviaria entre Alcoy y Xàtiva. Alrededor de 70 personas, convocadas por la asociación Medio Ambiente y Cambio Climático, han cubierto el trayecto entre estas dos ciudades y Valencia, en una iniciativa que reclama inversiones y políticas activas para fomentar el uso del tren y la bicicleta. Los participantes desplegaron ayer pancartas ante la estación de Alcoy, antes de dirigirse a Gandia por el antiguo trazado ferroviario del "Xixarra".

La marcha se inició el pasado sábado con una primera etapa de 75 kilómetros entre Valencia y Xàtiva, a la que le siguió el domingo otra de 70 entre la capital de la Costera y Alcoy. Los participantes pernoctaron en el polideportivo Francisco Laporta, antes de afrontar ayer la última etapa, de 50 kilómetros, que les llevaría hasta Gandia por el antiguo trazado ferroviario que discurre junto al río Serpis.

El director del Centre d'Esports de Alcoy, Alberto Vidal, recibió a la comitiva, agradeciendo una iniciativa que busca fomentar la movilidad sostenible reclamando la mejora de líneas ferroviarias que, como es el caso, llevan a la espera de mejoras desde hace mucho tiempo.

El presidente de la asociación Medio Ambiente y Cambio Climático, Héctor García, destacaba que las políticas e inversiones que fomenten la movilidad sostenible han traspasado el plano ecológico para convertirse en una necesidad social. "La elevada tasa de paro, así como el fuerte incremento de los precios del combustible, hacen que desplazarse en bicicleta por la ciudad o en tren para trayectos interurbanos, sea la fórmula más eficiente y económica al mismo tiempo", resaltó.

Los participantes en la marcha desplegaron pancartas reivindicativas en la estación de Alcoy, destacando la necesidad de invertir en la línea ferroviaria para, de esta forma, hacerla más competitiva con la carretera y potenciar su uso por parte de los ciudadanos. La asociación también reclama la adecuación de los trenes para el transporte de bicicletas, tal y como sucede con el que enlaza Gandia con Valencia, que fue utilizado ayer por los manifestantes para cerrar la actividad.

SITUACIÓN

Sólo 15 minutos menos de viaje desde que se inauguró en 1904

Los participantes en la marcha ciclista destacaron ayer que el tren tarda dos horas y seis minutos en recorrer los 105 kilómetros que separan Alcoy de Valencia a través de Xàtiva, con lo que tan sólo se ha rebajado en 15 minutos el tiempo de trayecto desde su puesta en marcha allá por 1904.

Según el presidente de la asociación Medio Ambiente y Cambio Climático, Héctor García, "esta es la razón por la que esta línea se encuentra infrautilizada y requiere de inversiones para su modernización".

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento y la Generalitat firmaron en su momento un convenio por medio del cual se comprometían a efectuar las inversiones necesarias para mejorar el tren Alcoy-Xàtiva. Sin embargo, los años van pasando sin que el proyecto se lleve a la práctica. M. V.