La Conselleria de Medio Ambiente ha decidido recortar una brigada de mantenimiento de los parques naturales durante los meses estivales, por lo que la Font Roja y Mariola contarán con un único equipo para realizar los trabajos pertinentes en ambos parajes desde este mismo mes de abril hasta octubre.

El Consejo de Protección del parque natural del Carrascal de la Font Roja se ha reunido esta semana en las dependencias que se encuentran en el paraje para presentar la memoria de gestión correspondiente a 2011. Durante la sesión se trataron varios temas, entre los que destaca el recorte que la Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en práctica y que afecta tanto a las brigadas de mantenimiento como a los educadores ambientales.

La Font Roja y Mariola cuentan con dos equipos de este tipo -una cada uno de los parajes- y ambas van a sufrir modificaciones, según ha podido saber este diario. Los brigadistas hasta la fecha venían desarrollando sus labores durante los doce meses del año, sin embargo, ahora sólo trabajarán nueve.

Las fuentes consultadas han explicado que la brigada de mantenimiento de Mariola no está operativa desde este mismo mes de abril hasta el primer día de julio, fecha en la que dejará de trabajar la de la Font Roja, la cual permanecerá en esta situación hasta octubre. En concreto, los empleados de cada cuadrilla permanecerán tres meses sin desarrollar sus tareas, lo que significa que una única brigada se hara cargo del mantenimiento de los dos parques naturales.

Por otro lado, Mariola cuenta con una plantilla de cuatro educadores ambientales que trabajan durante todo el año desarrollando proyectos y atendiendo a las visitas, al igual que hasta día de hoy la Font Roja dispone de cinco personas que desempeñan estas tareas. No obstante, Medio Ambiente ha considerado conveniente reducir el personal de la Font Roja a cuatro y que el resto de empleados, al igual que los brigadistas, trabajen sólo nueve meses al año.

Esta medida, según han explicado las fuentes consultadas, viene motivada por la necesidad de reducir gastos, por lo que desde el Consell han llegado a este acuerdo para evitar tener que despedir a más gente.

Si bien las mismas fuentes han alertado de que de abril a octubre son unos meses fuertes de trabajo para las brigadas de mantenimiento, desde la dirección de los parques naturales destacaron en la reunión que se habían programado las actuaciones prioritarias para llevarlas a cabo antes de que se produjese el "parón".

Memoria

En la memoria de gestión referente a 2011 que se presentó en el Consejo des Protección del Carrascal de la Font Roja se expusieron las principales líneas de trabajo a partir de los objetivos que planteó la Conselleria de Medio Ambiente y que se han desarrollado con la colaboración de todas las entidades y agentes sociales implicados en la gestión del parque natural, según ha informado el Consell, desde donde han destacado que las inversión realizadas para gestionar este espacio han ascendido a cerca de 600.000 euros durante 2011.

Entre los proyectos de conservación e investigación se han anillado 1.076 aves distribuías en 35 especies, se han incorporado1.873 citas al banco de datos de biodiversidad y se han identificado 4 especies de invertebrados -2 de escarabajos y 2 de mariposas nocturnas-, de las cuales 3 son la primera cita que se realiza en la provincia de Alicante. En total se han realizado 13 estudios relacionados con invertebrados, fauna vertebrada, flora, hongos, hábitats y paleontología.

Medio Ambiente y la Universidad de Alicante, además, han realizado un estudio del perfil de visitante, detectando tres tipo: paseo y picnic familiar, senderistas y ciclistas y grupos de amigos que efectúan excursiones.