La brigada municipal de obras de Onil está acondicionando el Pouet de la Neu y su entorno con la intención de atraer al turismo, según ha señalado el alcalde, José Ramón Francés, quien ha adelantado que el Ayuntamiento tiene previsto solicitar subvenciones tanto a la Diputación de Alicante como a la Generalitat para rehabilitar el interior de la cava.

El Ayuntamiento de Onil ha previsto una serie de actuaciones con las que pretende incentivar el turismo en la localidad, como es el caso del Museo de la Muñeca, el futuro Museu de l'Oli o la exposición permanente de trajes de Fiestas de Moros y Cristianos. Entre las diferentes medidas que se están llevando a cabo, asimismo, se encuentra el acondicionamiento del Pouet de la Neu y sus alrededores, según ha señalado el alcalde.

La brigada de obras del Ayuntamiento es quien está llevando a cabo los trabajos, y la primera actuación, después del desbroce y saneamiento de la zona, fue "tirar un camión de grava" en torno a la infraestructura para adecentar el área, según ha puntualizado el primer edil.

Los operarios municipales también han estado instalando en la zona bancos y papeleras, creando, de este modo, un área recreativa donde poder pasar el tiempo libre. Además, el desnivel del terreno en alguno de los tramos ha provocado que sea necesaria la colocación de barandillas como precaución, permitiendo, de este modo, que las personas que acudan hasta este enclave puedan apoyarse y evitando, a su vez, posibles caídas.

Cabe recordar que hace algún tiempo se restauró el exterior del Pouet de la Neu, según ha recalcado Francés. El alcalde, también ha insistido en que debido a que la cava se encuentra "tapiada no se puede visitar", por lo que otra de las medidas que tiene previsto adoptar el Ayuntamiento es la de abrir una puerta que permita al visitante conocer el interior de la infraestructura.

Sin embargo, y a pesar de que el exterior fue restaurado, el interior no se encuentra en buen estado, por lo que desde el consistorio colivenc tienen previsto solicitar las pertinentes subvenciones para poder rehabilitarlo.

José Ramón Francés, en este sentido, ha explicado que la intención es pedir las ayudas tanto a la administración provincial como a la autonómica, así como que se solicitarán de forma conjunta para otras mejoras que se pretenden llevar a cabo, como por ejemplo en el área recreativa de la Casa Tápena.

El Ayuntamiento de Onil, desde el inicio de la legislatura vigente y con José Ramón Francés al frente del gobierno, está desarrollando diferentes estrategias para potenciar el turismo en el municipio. Tanto es así que en los presupuestos de 2012 se contemplan varias inversiones destinadas a la apertura de futuros museos en esta localidad de la Foia de Castalla.