El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) ha descartado intervenir en la rehabilitación del barrio del Partidor de Alcoy, al menos a corto y medio plazo, debido a la política de recortes que está aplicando el Consell a raíz de la crisis económica. El plan que preveía la construcción de 300 viviendas ha quedado en el aire, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a buscar alternativas. En este sentido, y según el concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, se están realizando gestiones para intentar agrupar terrenos bajo una misma propiedad, facilitando de esta forma la implicación de la iniciativa privada.

El barrio del Partidor es en estos momentos la zona más degradada del casco antiguo de Alcoy, dado que el mal estado de muchas de sus viviendas ha propiciado su demolición, generándose solares abandonados y auténticos descampados, algunos de los cuáles al menos han sido acondicionados como aparcamientos. El anterior gobierno municipal del PP pactó con el IVVSA una intervención directa, que incluía la construcción de 300 viviendas, junto con pequeñas plazas y jardines. Este proyecto, sin embargo, no contaba con el respaldo de los vecinos, ni tampoco con el del nuevo ejecutivo local integrado por el PSOE, el Bloc y EU.

Ante este estado de cosas, el Ayuntamiento salido de las últimas elecciones municipales alcanzaba con el IVVSA el pasado mes de octubre un principio de acuerdo para la rehabilitación del barrio, con un replanteamiento de las previsiones iniciales. En concreto, y tal y como se informó en su momento, se acordó una intervención por fases, en que la construcción de las 300 o 350 viviendas se materalizaría en función de las necesidades y no en bloque, como se había programado inicialmente. Además, se iba a mantener la trama del barrio, con el objetivo de respetar la configuración actual de las calles.

El acuerdo incluía también el estudio de las alternativas propuestas por los vecinos, para incorporarlas al plan de actuación. Los residentes en la zona promulgaban la construcción de jardines y plazas, respetando también la configuración del barrio.

El entendimiento, asimismo, contemplaba la creación de una mesa de trabajo para analizar las propuestas vecinales, con la intención de alcanzar acuerdos rápidos y facilitar la incorporación de la actuación a los presupuestos del IVVSA.

Sin embargo, transcurridos apenas cinco meses desde el citado principio de acuerdo, las cosas han cambiado de manera radical. Según explicaba el concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, "el IVVSA ha descartado intervenir en la zona, al menos a corto o medio plazo, debido a la complicada coyuntura económica que se está registrando en la actualidad".

Este es el motivo que ha impulsado al Ayuntamiento a buscar alternativas, con el objetivo de promover algunas actuaciones que contribuyan a mejorar el estado del barrio. En este sentido, los técnicos municipales están trabajando para intentar agrupar terrenos. "El problema del Partidor -significó Gómez- es que la propiedad es muy dispersa, lo que complica cualquier tipo de actuación, bien de construccion de viviendas o de zonas verdes o dotacionales. Nuestro objetivo, por tanto, es aglutinar estas propiedades para, por un lado, que sea más atractivo para los promotores privados y, por otro, que el Ayuntamiento también tenga más facilidad a la hora de intervenir".

El concejal manifestó que el proceso es difícil, toda vez que hay que localizar a los propietarios e incluso ver el contenido de testamentos para encontrar a los herederos de los terrenos. "Queremos tenerlo todo preparado para cuando la coyuntura actual mejore", concluyó.