La Asociación Museo de la Muñeca de Onil ya es toda una realidad, después de que se hayan aprobado los estatutos que la regularán y haber designado a los miembros de la junta gestora, entre los que se encuentran representantes de la Asociación Española de Fabricantes del Juguetes (AEFJ), de las empresas Berjuan, Antonio Juan, Famosa y el Grupo Miniland y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), así como coleccionistas, un restaurador y el propio alcalde, Juan Ramón Francés.

El Museo de la Muñeca de Onil se ha convertido en asociación con la finalidad de potenciar el turismo de interior en la localidad, así como de facilitar su gestión. De este modo, después de haber mantenido varias reuniones, los primeros socios de la entidad han aprobado los estatutos que regulan el funcionamiento del museo y han constituido junta gestora.

El presidente de la asociación es César Bernabeu, gerente de la empresa Berjuan S.L., y el vicepresidente José Antonio Pastor, presidente de AEFJ y vicepresidente de AIJU. De la secretaría se encarga Cipriano Carpio, restaurador, y de la tesorería Marco Antonio Juan, gerente de la empresa muñequera Antonio Juan S.L.

Como vocales han sido designados el alcalde de Onil, Juan Ramón Francés, el presidente de Famosa, José de la Gándara y el del Grupo Miniland y de AIJU, Germán Sempere, así como los coleccionistas privados de muñecas Vicente Vidal y Fabiola Juan, y el extrabajador de Famosa Jaime Llorens.

Todos ellos representan a los empresarios, hosteleros, comerciantes y al pueblo, en general, y el primer trabajo que están desarrollando es estudiar el funcionamiento inicial del Museo de la Muñeca, según ha explicado el primer edil.

Por otro lado, tras la constitución de la junta gestora y la aprobación de los estatutos, se ha abierto el plazo para presentar las candidaturas a la presidencia del museo. En mayo, cuando finalice este período, los asociados votarán las diferentes propuestas.

José Ramón Francés, además, ha señalado que la presidencia de la exposición "gobernará de forma altruista" durante cuatro años, que es el tiempo de mandato que se ha fijado en los estatutos.

Para pertenecer a la Asociación Museo de la Muñeca se han fijado tres tipos de socios: patrono, colaborador y protector, y en función de la categoría las cuotas anuales son más o menos elevadas.

El alcalde de la villa ha recalcado la intención de hacer partícipes a todos los comerciantes y empresarios del municipio, destacando la importancia y los beneficios que supondría para el pueblo, en general, un aumento de visitantes. En esta línea, Juan Ramón Francés ha explicado que el Ayuntamiento tiene intención de aplicar este modelo de gestión en futuros museos.